El canciller Santiago Cafiero reafirmó este lunes el compromiso argentino para "diversificar" la agenda externa del Mercosur y pidió revisar el acuerdo con la Unión Europea (UE) sin "discursos ideologizados". En la previa a la cumbre de presidentes que se realizará mañana en Misiones, Cafiero señaló que el acuerdo quedó desactualizado y señaló que el proteccionismo verde propuesto desde Bruselas "supone en la práctica una protección de los productos de los países desarrollados que afecta el comercio en general y, muy especialmente, a los productores de alimentos".
Desde el centro del Parque Nacional Iguazú, al dar apertura a la Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC) del bloque, el canciller dijo que "la Argentina comparte el objetivo de avanzar en el acuerdo y ha trabajado en este sentido" y estimó que un entendimiento con el viejo continente podría ser "un vehículo eficaz para que el Mercosur pueda potenciar su participación en el reacomodamiento global" y para "catalizar inversiones". Explicó a sus pares que "para materializarlo y que tenga buenos resultados hay que "trabajar y actualizar los textos de 2019" porque reflejan, dijo, "un esfuerzo desigual de bloques asimétricos".
"El PBI de la UE es 6 veces más grande que el del Mercosur, y 25 de los 27 países tienen un índice de desarrollo más alto que cualquiera de los de nuestro bloque", graficó. Además, señaló que "rigen cuotas permanentes que datan de 2019 y han quedado desactualizadas" porque en la actualidad se comercia "por encima de lo que se acordó". Mientras tanto, recordó que los bienes industriales que exportaría la Unión Europea "no están sujetos a ningún cupo".
Respecto a las nuevas demandas ambientales que la UE impulsó este año, Cafiero sostuvo que, para la Argentina, contienen "una visión parcial del desarrollo sostenible, excesivamente centrada en lo ambiental y con escasa consideración del desarrollo económico y social". "Firmar o no firmar es simplificación mediática", definió, y llamó a examinar el acuerdo "sin discursos ideologizados".
En la previa, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, subrayó que "el mercado interno que supone el MERCOSUR es importantísimo para los cuatro países". "Si ustedes suman todas las exportaciones e importaciones del bloque en su conjunto, el año pasado tuvimos un máximo histórico de más de 750 mil millones de dólares. El comercio entre los socios, que es más chico y está en torno a los 46 mil millones de dólares, es fundamental y viene creciendo fuertemente y recuperándose", agregó la funcionaria.
Todesca Bocco remarcó que “el MERCOSUR es un bloque de paz, con matices y discusiones, pero que las tratamos dialogando". Y siguió: "Además es una región donde hay un conjunto de materias primas y capacidades productivas y científico tecnológicas que hoy son la clave en el mundo: energía, minería, servicios basados en el conocimiento. El MERCOSUR es un bloque que hoy le puede ofrecer al mundo cosas que necesita y va a necesitar más de acá en adelante".
Por otra parte, enfatizó respecto del acuerdo UE-Mercosur en el marco de un "desafiante" contexto mundial: "Este acuerdo tiene mayor valor estratégico del que tenía años atrás. Y también es cierto que hay que actualizarlo y sumarle algunas cuestiones que hagan que el acuerdo sea bueno justamente para los dos bloques".