Lacalle Pou cruzó a Milei por su faltazo al Mercosur: "Deberíamos estar todos"

El presidente de Uruguay cuestionó que su par de Argentina no haya viajado a la cumbre que tiene lugar este lunes en Paraguay.

08 de julio, 2024 | 14.25

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, cruzó este lunes a Javier Milei por su ausencia en la cumbre del Mercosur que se está llevando a cabo en Paraguay, al afirmar que "deberían estar todos los presidentes".

Lacalle Pou, quien recibirá en esta cumbre la presidencia pro témpore del organismo supranacional, se refirió a la presencia de Diana Mondino en el lugar: "Celebro las palabras de la canciller de Argentina, que en aras de la libertad habló de aggiornamiento" del bloque. "Lo venimos proponiendo una y otra vez", agregó.

Sin embargo, el mandatario uruguayo cuestionó la ausencia de Milei en el encuentro de presidentes que tiene lugar en Asunción. "No solo importa el mensaje, (también) es muy importante el mensajero. Y no voy a menospreciar a nadie (por Mondino). Si el Mercosur es tan importante, acá debiéramos estar todos los presidentes. Yo le presto importancia al Mercosur, y si realmente creemos en este bloque así, deberíamos estar todos", cuestionó.

Efectivamente, Milei fue el único mandatario de un miembro pleno del bloque que se ausentó de la cumbre, ya que, además de Lacalle Pou, estuvieron presentes el anfitrión Santiago Peña (Paraguay), Lula da Silva (Brasil) y Luis Arce (Bolivia). También estuvo presente, como invitado especial, el presidente de PanamáJosé Raúl Mulino.

En cambio, el presidente argentino se excusó por motivos de agenda. Más allá de que esta noche tiene que estar en Tucumán para la firma del Pacto de Mayo en la víspera del 9 de julio, lo cierto es que su ausencia en Asunción le permite evitar cruzarse personalmente con Lula da Silva y con Luis Arce, luego de fuertes encontronazos verbales con ellos durante la última semana.

La palabra de Mondino en la cumbre del Mercosur

Mondino participó hoy en la ciudad de Asunción de la Cumbre de Presidentes del Mercosur y lamentó, en primer lugar, “que no haya sido posible alcanzar el consenso final para adoptar el proyecto de comunicado conjunto de los Estados Partes y Estados Asociados al que todas nuestras delegaciones dedicaron altas horas y esfuerzos".

“Estamos en un mundo convulsionado. Aun así se han alcanzado a nivel mundial unos 300 acuerdos comerciales. Creemos firmemente que la mejor forma de enfrentar los desafíos globales es promover las ideas de libertad. Para la Argentina se acabaron las ambigüedades", agregó la canciller.

En ese contexto, pidió una reforma del bloque al señala que "el Mercosur dejó de ser entonces una válvula de escape para volverse un corsé que nos inmoviliza, que no hace más que magnificar los problemas domésticos. Debemos tener, como dijo el Presidente Santiago Peña, perseverancia y flexibilidad”.

Pedido desde el Parlasur

"Las y los parlamentarios de Unión por la Patria del Parlasur, órgano parlamentario del Mercosur, exhortamos al gobierno argentino a revertir su política exterior que solo nos ha traído graves problemas en términos regionales e internacionales con una variedad inusitada de crisis con países absolutamente relevantes para la economía, la industria y cualquier proyecto de desarrollo de nuestro país. La política exterior de nuestro país tiene que basarse en el fortalecimiento del Mercosur y los vínculos con los países que lo integran, para desde la fortaleza que da el bloque regional insertarse de una manera inteligente en el mundo", sostuvo la bancada a través de un comunicado publicado este lunes. 

"De ningún modo podemos permanecer callados ante el riesgo que conlleva esta errante política que lleva adelante el gobierno de Milei que hasta el momento y transcurridos ya seis meses de gobierno no ha conseguido una sola inversión", concluyó el texto.