Alberto Fernández irá a la cumbre de presidentes del Mercosur el 21 de julio en Paraguay

Será la primera a la que asistirá de manera presencial tras dos años de pandemia. La foto con Bolsonaro y los desafíos del encuentro con Brasil y Uruguay.

12 de junio, 2022 | 16.59

El Mercosur confirmó que el 21 de julio próximo realizará una cumbre de jefes de Estado del bloque regional en Asunción, Paraguay. El encuentro, que será presencial por primera vez en dos años tras la pandemia de coronavirus, reunirá a los cuatro socios en el marco de un momento clave del pacto comercial. 

Cancillería argentina confirmó la fecha de la próxima cumbre durante el encuentro que Santiago Cafiero mantuvo el último sábado con sus pares de Brasil, Carlos França, y de Paraguay, Julio César Arriola, con quienes abordó la agenda interna del bloque.

Durante esa reunión, los cancilleres trataron los principales temas de la agenda de integración del Mercosur, así como también el relacionamiento externo del bloque, con el "estado de situación de cada uno de los escenarios de negociación y sus perspectivas inmediatas", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado. Asimismo, los jefes de la diplomacia de los países del bloque confirmaron que el próximo 21 de julio se realizará la cumbre de jefes de Estado en Asunción.

Además, intercambiaron opiniones sobre la evaluación de la economía y el comercio internacional a la luz de la guerra en Ucrania y el impacto en América Latina. En ese sentido, la Cancillería destacó que el "comercio intra MERCOSUR en 2021 fue de USD 41.000 millones, evidenciando un aumento de 42% con relación al año 2020 y de 24% respecto a 2019", lo que implica el "valor más alto desde 2014".

Las cumbres virtuales del Mercosur y la foto de Alberto con Bolsonaro

La del próximo 21 de julio será la primera cumbre presencial del Mercosur a la que asistirá Alberto Fernández, ya que instancias similares se realizaron de forma virtual durante 2020 y 2021 por el Covid-19. 

Por año, el Mercosur realiza dos cumbres de jefes de Estado, en las cuales se traspasa la presidencia pro témpore del organismo, que dura seis meses.

La primera tras la asunción de Alberto Fernández se realizó en junio de 2020, también con Paraguay como país anfitrión, y fue a su vez la primera virtual de la historia del bloque. También se realizó por videoconferencia la de diciembre de ese año, a cargo de Uruguay,

A fines de marzo de 2021, se llevó a cabo además una reunión en conmemoración de los 30 años de la creación del bloque. Aunque inicialmente iba a realizarse de manera presencial en Buenos Aires, la suba de casos obligó a hacerla también virtualmente.

Tres meses después, el 8 de julio del año pasado, se realizó la cumbre de jefes de Estado, con Argentina como anfitrión, y en diciembre último volvió a llevarse a cabo por videoconferencia con Brasil a cargo de la organización.

De esta forma, recién en julio próximo podría llegar a verse una primera foto oficial entre Alberto Fernández y Jair Bolsonaro en una instancia formal de estas características. Hasta ahora, el mandatario argentino y su par brasileño nunca mantuvieron una reunión bilateral, sino que únicamente charlaron informalmente en encuentros de líderes más amplios, como el G20 o la reciente Cumbre de las Américas.

De hecho, una eventual foto oficial de ambos en Asunción podría ser la primera y la última, ya que en enero próximo Bolsonaro finalizará su actual mandato. Aunque será candidato a la reelección, hoy el favorito en las encuestas es el expresidente y líder del Partido de los Trabajadores Lula Da Silva.

El desafío de la flexibilización del bloque

El gran desafío que enfrentará Fernández en la próxima cumbre serán los planteos de flexibilización del bloque impulsados tanto por Brasil como por Uruguay. En mayo pasado, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou afirmó que "Uruguay necesita abrirse al mundo" y que el reglamento del Mercosur le permite "avanzar en la flexibilización". "Si nos acompañan, bien. Si no, vamos solos", agregó al respecto.

De ese modo, Lacalle Pou reiteró la postura que había tenido en la cumbre de marzo de 2021, cuando mantuvo un cruce con Alberto Fernández por ese mismo tema. "No estamos dispuestos a que sea un corsé en el que nuestro país no se pueda mover, y por eso hemos hablado con todos los presidentes sobre la flexibilización", lanzó durante su discurso.

"No queremos ser lastre de nadie, si somos un lastre que tomen otro barco, pero lastre no somos de nadie", le respondió entonces el jefe de Estado argentino. 

Sin ir más lejos, durante la Cumbre de las Américas en Los Ángeles la semana pasada, el canciller uruguayo, Francisco Bustillo, acordó con França, su par de Brasil, una postura común en favor de la reducción del Arancel Externo Común (AEC) del organismo.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►