El canciller Santiago Cafiero afirmó este miércoles que los países miembro del Mercosur "serían más débiles" si no formaran parte del bloque, mientras que su par de Uruguay, Francisco Bustillo, reafirmó la voluntad de su país de negociar tratados de libre comercio de manera unilateral. En paralelo, el organismo acordó reducir su Arancel Externo Común (AEC) en un 10%.
Ambos cancilleres participaron así de la cumbre del organismo que se desarrolla en Asunción, Paraguay. El encuentro de jefes de Estado -el primero presencial luego de la virtualidad impuesta por la pandemia de coronavirus que se inició en marzo de 2020- comenzará este jueves y cuenta con la presencia confirmada de tres de los cuatro presidentes de los países que integran el bloque: Alberto Fernández; el anfitrión, Mario Abdo Benítez, y el uruguayo, Luis Lacalle Pou.
Tras idas y vueltas sobre su presencia en la cumbre, el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció este lunes que no asistiría al encuentro por problemas que debe resolver en su país, según informó la cadena de noticias CNN Brasil.
El Mercosur acordó reducir el Arancel Externo Común (AEC) un 10%
Los países del Mercosur acordaron este miércoles una reducción del 10% en el Arancel Externo Común (AEC), que de esta forma quedará en línea con el nivel que fijó Brasil en forma unilateral en mayo pasado.
El anuncio fue formulado esta tarde por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería paraguaya, Raúl Cano Ricciardi, en una conferencia de prensa en la sede de la Conmebol, en la ciudad de Luque, en la que aclaró que la medida "respeta las sensibilidades de todos los estados partes", en referencia a las listas de excepciones de algunos bienes y servicios.
MÁS INFO
En la reunión del Consejo del Mercado Común (CMC), los cancilleres definieron que las posiciones con arancel del 2% pasan a 0%, y que las que tienen arancel de entre 4 y 14% se reducen un 10%.
Este universo está compuesto, en su gran mayoría, por materias primas e insumos que en general no son producidos en la Argentina, por lo que se espera que la medida "pueda contribuir a la mejora de la competitividad de determinados productos finales", dijeron fuentes de la Cancillería.
Cafiero apoyó la unidad del Mercosur
Durante su exposición en la cumbre, Cafiero afirmó que "la cambiante situación internacional no puede resolverse sin el Mercosur, sus países, sus trabajadores, sus empresas y sociedades culturalmente integradas". "Argentina cree en una mejor integración interna y en una mayor adecuación internacional para afrontar los desafíos que plantea el mundo después de la pandemia y la guerra", que se desarrolla entre Ucrania y Rusia, agregó.
El ministro de Relaciones Exteriores ponderó "el proceso de integración con reglas claras" que desarrolla desde hace años en el Mercosur "más allá de los diferentes signos políticos que gobiernan en cada uno de los países que lo integran". "Estamos dispuestos a dialogar más allá de nuestras diferencias. Modernizar no implica disgregar este proceso de integración", dijo Cafiero al describir la postura que Argentina trajo a esta cumbre.
Cafiero llegó este mismo miércoles a Asunción junto a la coordinadora nacional del Consejo del Mercado Común y secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, como avanzada de la comitiva que estará junto a Fernández en la reunión de presidentes.
MÁS INFO
Uruguay ratificó su potestad para negociar tratados comerciales "individualmente"
Por su parte, Bustillo ratificó en su exposición que Uruguay reafirma su "potestad de negociar con terceros países extrazona", y que avanzará en ese sentido "con nuestros socios" del Mercosur o en su defecto "individualmente".
"Permítanme reafirmar nuestra permanencia al Mercosur, porque hemos escuchado de nuestros colegas algunas afirmaciones que parecían ponerlo en duda", afirmó Bustillo, y subrayó: "Permaneceremos en el bloque en forma libre y soberana", para agregar que eso no es obstáculo para que Uruguay realice negociaciones "con nuestros socios o individualmente".
La palabra de Bustillo era esperada con especial atención por parte de todos los concurrentes a la cumbre, luego de que el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, anunciara el 13 de julio último el inicio formal de las negociaciones de su país con China, para sellar un acuerdo comercial bilateral sin la participación del resto de los países del bloque.
El canciller uruguayo criticó la dinámica del Mercosur, y adelantó que durante la Presidencia Pro Tempore que los orientales ejercerán en el segundo semestre se tratará de avanzar en la "impostergable modernización del bloque, en especial en su relacionamiento externo". Al respecto, remarcó que "Uruguay no puede darse el lujo de tener un Arancel Externo Común Elevado, salvo que sostenga beneficios reales en el acceso sin restricciones al mercado ampliado y en el mayor peso relativo del bloque en relación con terceros estados".
Con información de Télam