En las últimas horas, se viralizó en redes sociales el polémico festejo por el Día del Padre realizado por efectivos de la Fuerza Aérea en la provincia de Mendoza. En las imágenes se puede ver a varios uniformados con dos bailarinas de comparsa y un animador, que están en el salón del Casino de Suboficiales del predio de la IV Brigada Aérea, ubicado en el departamento de las Heras de dicha provincia. El Destape pudo confirmar que hubo pases a retiro y sanciones para los “implicados directos”.
“Ayer a la mañana (por el pasado viernes) cuando vimos que circulaba esto, averiguamos qué pasó. Apenas supimos de los responsables, aplicamos las sanciones correspondientes”, explicaron desde el Ministerio de Defensa, a cargo de Luis Petri, a este medio. Tras identificar a los “implicados directos”, cuatro suboficiales fueron pasados a retiro obligatorio “por ser los más mayores” mientras que aplicarán “sanciones graves” a otros tres integrantes de la brigada. Según detallaron, a ellos se les iniciará también un "legajo disciplinario por falta grave", que podría incluir su expulsión.
"La sanción que le pondremos apenas termine el proceso será entre 15.a 30.dias de arresto con eso van a junta de permanencia Y alla se decide la permanencia o la.salida de la Fuerza", detallaron.
La celebración se dio durante una cena y al jefe de la Unidad no le habían avisado. “Alguien llevó a las bailarinas, se filmaron y los subieron a las redes, vestidos con el uniforme, algo que es grave”, explicaron fuentes al tanto de la situación a La Nación.
MÁS INFO
En los videos se observa a las bailarinas con ropa tradicional de comparsa, repleta de brillos y plumas mientras se escucha al conductor alentar a que las y los presentes bailen al ritmo de "El baile de la botella". En ese instante, uno de los integrantes se acerca a una de las mujeres y menean juntos. En otra de las publicaciones, se ve a uno de los efectivos en posición para hacer flexiones de brazos con una de las mujeres sentada en su espalda.
El hecho se dio al mismo tiempo que el responsable de Defensa encuentra de viaje con el presidente, Javier Milei, en la Cumbre de la Paz (Suiza), donde se debatirá sobre el devenir de la guerra en Ucrania a dos años y medio de la invasión rusa.
Del acto participan más de 50 mandatarios de distintos países, entre los que se encuentran Rishi Sunak (Reino Unido), Emmanuel Macron (Francia), Olaf Scholz (Alemania), Fumio Kishida (Japón), Mark Rutte (Países Bajos), Pedro Sánchez (España), Marcelo Rebelo de Sousa (Portugal), Ulf Kristersson (Suecia), Alexander De Croo (Bélgica), Justin Trudeau (Canadá) y Mette Frederiksen (Dinamarca). Entre los presidentes latinos, el mandatario colombiano y su par brasileño -Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente- decidieron darse de baja, mientras que se encuentran Gabriel Boric (Chile), Stephan Brunner Neibig (Costa Rica), Luis Rodolfo Abinader Corona (República Dominicana) y Daniel Noboa (Ecuador).