Diversos organismos de Derechos Humanos convocan a dos manifestaciones para el próximo lunes 4 de septiembre a las 16.30 hs, en las puertas de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, para repudiar el acto de la candidata a vicepresidente por La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, a favor de genocidas de la última dictadura militar. "Decimos que no hubo dos demonios y el único terrorismo fue el que llevó adelante el Estado genocida", señalaron en el comunicado.
La primera de las convocatorias está firmada por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y la Liga Argentina por los Derechos Humanos.
En el documento, expresan su "más enérgico repudio" a la pretensión de llevar a cabo dicho acto "en homenaje a las víctimas del terrorismo" en la Legislatura porteña. "Exigimos que se adopten todas las medidas necesarias para evitar que esa provocación se materialice, que no sólo niega y falsea la verdad histórica sino que ofende la memoria colectiva", sostuvieron.
MÁS INFO
A su vez, demandan que las autoridades y todo el cuerpo legislativo, al igual que todo el arco político de la Argentina, organizaciones sociales, estudiantiles y sindicales, "que efectivamente aspiran a consolidar el estado de Derecho y la Democracia, que tanto nos costara recuperar, se expresen en idéntico sentido". Y sentencian: "¡Son 30.000! ¡Fue genocidio!".
Por otro lado, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia realizará una conferencia de prensa el mismo lunes a las 12 hs y un acto a las 17, también en la Legislatura, para condenar el acto. "Repudiamos la convocatoria a un acto en ‘homenaje’ a los genocidas de la última dictadura cívico-militar, convocado por Victoria Villarruel. También repudiamos el otorgamiento que hiciera Cambiemos de la Legislatura porteña para tal fin”, denunciaron y remarcaron: “No fue una guerra, fue un genocidio. Fueron crímenes de lesa humanidad".
Villarruel llevará la teoría de los dos demonios a la Legislatura de la Ciudad
La candidata a la vicepresidencia por La Libertad Avanza y militante pro-impunidad de la dictadura Victoria Villarruel estará este lunes al frente de un acto para homenajear a personas que fallecieron en acciones cometidas por las organizaciones ERP y Montoneros durante la dictadura cívico-militar. La actividad se llevará a cabo en el Salón Dorado de la Legislatura porteña, en la Ciudad de Buenos Aires, a 40 años del retorno de la democracia y, según el flyer difundido, la convocatoria es realizada por la legisladora del mismo partido, Lucía Montenegro.
La invitación lleva el sello del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), la entidad que preside y creó Villarruel en 2006 como una reacción a la reapertura de los juicios por crímenes de lesa humanidad. Su principal objetivo es llevar a juicio a los militantes revolucionarios de la década de 1970, a quienes considera “terroristas”.
La referente de LLA, que es diputada nacional, dedicó los últimos 20 años a hacer activismo en agrupaciones que se autodenominan como de “memoria completa” o pro-impunidad, es decir, que buscar reivindicar a las víctimas de la guerrilla y ubicarlos en pie de igualdad con los desaparecidos de la última dictadura cívico militar.