Javier Timerman, hermano del ex canciller Héctor Timerman, se refirió al fallo de la Justica sobreseyendo a todos los acusados en la causa por el Memorándum y señaló que “en Argentina todavía hay jueces que hacen Justicia”. Además denunció que su hermano fue víctima de la tortura por parte del poder judicial y sostuvo que Héctor solo quería contar la verdad.
En diálogo con El Destape Radio, Javier Timerman señaló que "nunca tuvimos dudas de la inocencia de todos los acusados y que esta fue una causa armada para la persecución política".
Timerman contó que con Héctor se criaron con la detención y persecución de mi padre durante la dictadura, situación que los marcó.. Del mismo modo, explicó que su hermano "sabía que su situación era la de un perseguido político pero estaba obsesionado en poder decir y contar la verdad". "Una de las cosas más terribles de esta causa y que le afectó mucho fue que Bonadio no le permitió hablar cuando estaba en condiciones de hacerlo", destacó.
"Mi hermano tenía una enfermedad que le afectaba el cerebro y Bonadio no le permitió hacer tratamiento", relató. Y en la misma línea señaló que "fue terrible: Héctor quería decir su verdad y sabía que se iba olvidando por la enfermedad".
"Mi hermano fue víctima de la tortura. No le permitieron testificar a una persona que estaba perdiendo la memoria por una enfermedad", resaltó Javier Timerman. Y concluyó también que "hubo mucho silencio de personas que sabían de la inocencia de mi padre y mi hermano pero prefirieron callar".
El sobreseimiento en la causa Memorándum
La ex presidenta y actual vicepresidenta Cristina Kirchner fue sobreseída por el Tribunal Federal número 8 por "inexistencia de delito" en la causa del Memorándum con Irán. También quedaron sobreseídos el resto de los imputados.
En la resolución, el TOF número 8 resolvió, además, que tanto Cristina Kirchner, Carlos Zannini, Oscar Parrilli y el resto de los acusados fueran sobreseídos por la firma del memorándum de entendimiento con Irán. Esta causa fue la que llevó adelante el fiscal Alberto Nisman. En el mismo texto, por otro lado, también se hizo extensivo al ex canciller Héctor Timerman. El fallo constó de 387 carillas en las que argumentan las razones.
El Tribunal cerró así por inexistencia de delito la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman por la firma del Memorándum, una decisión que podrá ser revisada en la sala I de la Cámara Federal de Casación Penal si es apelada por la fiscalía o las querellas de DAIA y Familiares de Víctimas del atentado.
El Tribunal Oral en lo Federal N°8 resolvió cerrar el caso. Se trató de una "inexistencia de delito" y, tras deliberar, finalmente se votó de manera unánime entre los jueces María Gabriela López Iñíguez, José Michilini y Daniel Obligado quienes se expidieron sobre esas cuestiones. Los jueces analizaron los argumentos de las partes y, ante la prueba expuesta en las audiencias orales y públicas concluyeron que "el Memorandum de entendimiento con Irán más allá de que se lo considere un acierto o desacierto político, no constituyó un delito".