El Tribunal Oral Federal (TOF) 8 citó al exsecretario general de Interpol, Ronald Noble, y al exconsejero general de ese organismo, Joel Sollier, a declarar como testigos de forma anticipada al juicio por el supuesto encubrimiento de los ciudadanos iraníes acusados por el atentado a la AMIA, denunciado por el fallecido fiscal Alberto Nisman. Se trata de dos testimonios clave que pueden hacer tambalear la causa conocida como "Memorándum con Irán".
Los jueces dispusieron “adelantar la producción de prueba y convocar” a Noble y a Sollier “a prestar declaración testimonial, para los días 5 y 19 de octubre de 2020, respectivamente, mediante videoconferencia”, según la resolución a la que tuvo acceso Télam.
Se trata de la causa que elevó a juicio el fallecido juez federal Claudio Bonadio por la que fueron acusados la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros miembros integrantes de su gobierno; en la que se investiga si la actual vicepresidente y otros funcionarios cometieron delitos alrededor de la firma del memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán en el marco de la investigación del atentado a la AMIA.
Nisman había asegurado que detrás de la firma del memorándum se escondía la intención de que cayeran las alertas rojas de Interpol que pesaban sobre los ciudadanos iraníes acusados por el atentado a la AMIA, a cambio de que se reflotaran las relaciones comerciales entre ambos países.
Los testimonios permitirán arribar a alguna conclusión respecto a la intención del Gobierno argentino de avanzar en la investigación por la explosión en el edificio de la calle Pasteur sin quitar las alerta roja que pesaban sobre los sospechosos iraníes. Noble ya manifestó en reiteradas ocasiones que la firma del Memorándum no implicaba un levantamiento de estas circulares rojas. De hecho, detalló que el excanciller Héctor Timerman - procesado en la causa - jamás solicitó ésto sino que, por el contrario, manifestó expresamente la necesidad de mantenerlas.
Los jueces Gabriela López Iniguez, José Michilin y Daniel Obligado fijaron además el 14 de diciembre como fecha de la “audiencia preliminar” dispuesta a los fines de “ordenar la prueba que se producirá durante el debate (fechas de las audiencias, horarios, cronograma de testigos, cantidad de testigos por audiencia)”, mientras que los testigos aceptados para el juicio fueron 320.