La Cámara Federal de Casación Penal rechazó este martes un planteo de nulidad de la defensa del actual presidente del Banco Central, Santiago Bausili, contra la decisión de ese tribunal de aceptar una queja de la fiscalía y hacer lugar a un recurso para comenzar a revisar la falta de mérito que se le había dictado en una causa que lo investiga por su rol en el "Megacanje II".
El ex secretario de Finanzas del gobierno de Mauricio Macri está imputado por presuntas "negociaciones incompatibles con la función pública" a raíz de haber supuestamente beneficiado a su ex empleador privado, el Deutsche Bank, en esa operatoria.
La sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Angela Ledesma, Guillermo Yacobucci y Alejandro Slokar, rechazó el planteo de nulidad contra su decisión de hacer lugar a la queja fiscal y revisar la falta de mérito que tiene Bausili, dictada por la Cámara Federal porteña.
MÁS INFO
La semana pasada, Casación había hecho lugar a la queja del fiscal ante esa instancia Raúl Plée y concedió el recurso contra la resolución de la sala II de la Cámara Federal que el 5 de diciembre de 2023 había revocado el procesamiento a Bausili y lo había dejado con falta de mérito.
Ante ello la defensa planteó la nulidad y ahora Casación resolvió que "el planteo formulado resulta manifiestamente improcedente, pues en verdad no logra el presentante encausar su pretensión más que con una disconformidad con lo resuelto, que en definitiva resulta ser un juicio provisorio de admisibilidad formal", ante lo cual fue rechazado.
A inicios de noviembre, en fallo judicial habilitó la revisión del revocamiento del procesamiento de Bausili, por la causa que investigaba negociaciones incompatibles con la función pública por su accionar durante el gobierno de Macri, donde se desempeñó en el Ministerio de Finanzas. El funcionario presuntamente encabezó gestiones oficiales -entre las cuales se destacaron reuniones privadas con compañeros de trabajo- para la colocación de deuda pública por parte de entidades bancarias que redundaron en múltiples beneficios.
La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, con los votos de los jueces Slokar y Ledesma –y con la disidencia de Yacobucci- decidió hacer lugar al recurso fiscal y analizar la resolución adoptada por los jueces de la Cámara Federal de Apelaciones a través de la cual -por segunda vez- se revirtió el procesamiento del exdirectivo del Deutsche Bank y representado por el estudio fundado por el ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona.
El máximo tribunal penal del país hizo lugar a la queja de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas –PIA– contra el beneficio otorgado por la Cámara Federal horas antes de asumir al frente de la entidad que regula a todos los bancos y la actividad financiera del país. Se le imputa haber realizado maniobras en la toma de deuda pública que concluyeron en su procesamiento conforme a la ley de ética pública, por su actuación junto a Caputo en 2018.
Con información de Noticias Argentinas