Javier Milei intervino los medios públicos con un abogado de Vila y Manzano

La decisión fue publicada en un decreto que tiene fecha de este viernes. Serán intervenidos Educ.ar, la agencia de noticias Télam, Radio y Televisión y Contenidos Públicos Sociedad del Estado.

03 de febrero, 2024 | 12.54

En medio de las disputas internas en el Gobierno nacional, se dio a conocer el decreto de intervención de los medios públicos.  A través del documento al que tuvo acceso El Destape, firmado por el presidente, Javier Milei; y el ministro del Interior, Guillermo Francos, se informó que la intervención será por el plazo de un año y, según lo dispuesto, "podrá ser prorrogado por el plazo de un año por única vez" por la Jefatura de Gabinete de Ministros, a cargo de Nicolás Posse. El abogado mendocino Diego Chaher estará al frente de la intervención.

Intervención de medios públicos by EL DESTAPE on Scribd

Las empresas afectadas son Educ.ar, la agencia de noticias Télam, Radio y Televisión Argentina (RTA) y Contenidos Públicos Sociedad del Estado. Además de Chaer, junto con él trabajará Diego Sebastián Marías -ex legislador por el PRO y funcionario en la gestión del expresidente Mauricio Macri- en calidad de interventor adjunto.

En el artículo 4, Milei dispuso facultades para:

  • Elaborar un plan de reformulación, readecuación y acción par las sociedades que deberá ser puesto a consideración del Ejecutivo; 
  • Evaluar, modificar el Estatuto para el Personal del organismo y/o aprobar uno nuevo;
  • Evaluar, modificar el régimen de administración de fondos, ampliando o reduciendo las partidas presupuestarias y/o aprobar uno nuevo;
  • Modificar el Reglamento de Contrataciones de obras, bienes y servicios del organismo y/o aprobar uno nuevo;
  • Modificar la denominación de los organismos, previa conformidad del Poder Ejecutivo;
  • Modificar la estructura orgánica y funcional, los organigramas correspondientes y los Regímenes Profesionales del Personal contratado, de planta permanente y de gabinete y/o aprobar una nueva;
  • Revisar la administración de compras y contrataciones;
  • Disponer una auditoría integral sobre el estado de las instalaciones, bienes que se recepcionan y estado de los mismos;
  • Presentar la rendición de cuentas;
  • Operar y mantener las sociedades, de modo de optimizar la gestión administrativa con miras a tornar sustentable dichas empresas;
  • Designar y remover a funcionarios y personal de cada una de las sociedades mencionadas.

 

Además, establece que el Jefe de Gabinete, Posse, dipondrá de los "ajustes necesarios en el presupuesto de la administración pública nacional a efectos de atender los requerimientos que surjan como consecuencia del presente acto".

 

¿Quién es Diego Chaher? 

Según informó el Diario de Mendoza, Chaher tiene una "amplia trayectoria en el ámbito jurídico". 

Es egresado de la Universidad de Belgrano, de Buenos Aires; y cuenta con un máster en derecho empresario por la Universidad Católica de Cuyo. 

Antes de su designación como interventor, Chaher desempeñó roles clave en el ámbito legal de empresas como Grupo Supercanal, donde ejerció como director de Asuntos Legales y Director de TVEO Producción Audiovisual; y en Grupo América Interior / América TV, en donde ofició como gerente corporativo de Asuntos Legales.

Más poder para Posse y para Karina Milei

Los movimientos en torno a la situación de los medios públicos comenzaron a verse esta semana cuando el mandatario ultraderechista traspasó a Posse; y a su hermana, la secretaria general de presidencia, Karina Milei, funciones, estructuras y objetivos que estaban bajo la órbita del secretario de Prensa y Comunicación, Eduardo Serenellini.

Esas medidas fueron tomadas en los decreto 110 y 111 de este viernes. Con ellos, se le otorga rango ministerial a las secretarías General, Legal y Técnica y de Prensa, y le asignó a la Jefatura de Gabinete las atribuciones de "administrar y controlar los medios de difusión que se encuentran bajo la responsabilidad del Poder Ejecutivo Nacional y aquellas empresas del sector en las que la jurisdicción sea accionista".

Al mismo tiempo que se debate en la Cámara de Diputados la ley ómnibus, en donde el Gobierno propuso la privatización de diferentes empresas estatales, entre las que se encuentran los medios públicos, también fue publicado el decreto 111. Esa decisión le otorgó a Posse la intervención en RTA, Télam y Contenidos Públicos.

En tanto, Karina Milei quedó a cargo de “la difusión de las actividades del Sector Público Nacional y de los actos del Estado Nacional y en su relación institucional con los medios de comunicación”, así como también de la “planificación, contratación y ejecución de la publicidad oficial de gestión centralizada y en la coordinación y ejecución de la publicidad oficial de gestión descentralizada”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►