Desde el inicio del Gobierno, Javier Milei realizó fuertes cambios en el sistema de medios públicos: eliminó la programación de la TVP -con el cierre del histórico programa Cocineros Argentinos- e intentó el cierre de las emisoras provinciales de Radio Nacional y reconfiguró su programación, que ahora se limita a retransmitir contenidos porteños. Caída la posibilidad de la privatización que pretendían incluir en la Ley Ómnibus, ahora busca una baja en la planta del personal: “A partir del día de la fecha RTA SE ha dispuesto la apertura del Plan de Retiro Voluntario dirigido a todo su personal de Televisión Pública (TVP), Radio Nacional y Canal 12 de Trenque Lauquen por un plazo de cuarenta días”, dice la comunicación interna publicada este martes.
Mientras relanza la programación de los medios públicos, el Gobierno envió una disposición por mail, que las y los trabajadores deben responder por el mismo medio, e incluso hacer consultas de manera “confidencial”, si así lo requieren. Además, deben completar un formulario que también llegó adjunto. Para conseguir la reducción de personal, ofrecen un 20% de “gratificación especial”.
En el caso de la TVP hay casi 900 empleados en la TVP y 1300 para las 52 frecuencias de Radio Nacional.
El Plan de Retiro Voluntario -que llevan adelante el director de asuntos legales de RTA, Orlando Pulvirenti; y el gerente de Gestión de Personal, Mario Viera- contempla dos módulos: uno específico llamado PRV1 y otro “especial” llamado PVR2, el último corresponde a las personas que se encuentren “próximas a cumplir con la edad jubilatoria”.
Los requisitos son para el primer grupo “tener hasta 60 años de edad para las mujeres y 61 en el caso de los hombres, o de las mujeres que hubieran ejercido la opción de prórroga jubilatoria”. Para el segundo caso, el requerimiento es tener “57 o más años de edad, en el caso de los hombres”, para las mujeres es sólo para quienes hayan optado por prórroga jubilatoria también. Las edades dispuestas son al 30 de junio de este año.
MÁS INFO
“RTA SE podrá aceptar o rechazar las solicitudes de los retiros, siendo esta su facultad exclusiva y excluyente. Se considerará entre otros aspectos el cumplimiento de los requisitos estipulados, necesidades de perfiles y estructura, así como parámetros económicos para el cálculo (topes) y respectiva disponibilidad de recursos, etc”, aclara la disposición.
La propuesta para el grupo PVR1 es entregar una “gratificación especial por única vez”, que consta en: 1 mes de sueldo bruto por año de antigüedad, más un sueldo bruto, más una suma equivalente al 20% de los conceptos anteriormente mencionados.
Para el grupo PVR2, desarrollaron dos opciones de propuestas: 1. Una gratificación especial por única vez, en la que se abonará una suma equivalente a tres sueldos brutos. 2. Gratificación especial de pago diferido, que consiste en abonar una suma equivalente al 90% del sueldo bruto en cuotas mensuales iguales y consecutivas por el periodo remanente desde el mes posterior a la firma y hasta el mes en el que “colaborador” cumple con el requisito de edad jubilatoria inclusive.
Para este último caso, además, la empresa “podrá disponer mecanismos para proveer una cobertura médico asistencial en condiciones asimilables a la que actualmente posee el trabajador a través de acuerdos con prestadores y/u otorgamiento de un valor predeterminado, estimado en cada caso por un cálculo actuarial”.