Presentan proyecto de ley para la gestión ecológica de envases

El ministro de Ambiente Juan Cabandié presenta un proyecto para reducir el impacto ambiental y crear un fondo para mejorar las condiciones de trabajo de recolectores. Desde la Federación Argentina de Cartoneros acompañarán la presentación en "la marcha cartonera más grande del mundo".

28 de octubre, 2021 | 08.42

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la NaciónJuan Cabandié presenta este jueves en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para promover la gestión ecológica de los envases en todo el país a fin de "reducir su impacto sobre el medio ambiente". De dicho proceso forman parte los trabajadores que se dedican al reciclado.

Se trata de la iniciativa de "Gestión Integral de Envases, Responsabilidad Extendida del Productor e Inclusión de Trabajadoras y Trabajadores Recicladores". "La norma, sustentada sobre el principio de la responsabilidad extendida a las y los productores, va a servir sustancialmente a la tarea y la industria del reciclado y a ayudar a los municipios en sus políticas de separación en origen", aseguró Juan Cabandié, a través de un comunicado.

La iniciativa, que cuenta con la firma del presidente Alberto Fernández, apunta a promover la gestión de los envases en todo el territorio nacional, prevenir y reducir su impacto sobre el ambiente y la salud de las personas, y promover la responsabilidad de los productores en la gestión.

Con base en el principio de Responsabilidad Extendida al Productor (REP), se propone una tasa ambiental para las empresas y productores que coloquen envases en el mercado, premiando a los que se hagan con materiales reciclables y sean fáciles de reciclar.

 

La idea es que lo recaudado con el cobro de esa tasa se utilice para implementar Sistemas de Reciclado con Inclusión Social, que permitirán la recuperación de los envases para que vuelvan a la industria y el trabajo de los cartoneros se de bajo condiciones dignas.

Para acompañar la presentación, la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (Faccyr) marcha desde el Obelisco al Congreso nacional. "Una iniciativa que busca instar a las empresas a hacerse cargo del costo de reciclado de los envases que colocan en el mercado y fortalecer el trabajo de los cartoneros y cartoneras", consideraron los organizadores a través de un comunicado.