Este miércoles, habrá distintas medidas de fuerza contra el ajuste del gobierno de Javier Milei. Mientras los jubilados realicen una movilización frente al Congreso tras la brutal represión de la semana pasada, los trabajadores del Garrahan estarán de paro. Además, los trabajadores nucleados en ATE continúan en estado de asamblea permanente.
Paro en el Garrahan
En reclamo por mejoras salariales ante el ajuste, los trabajadores del hospital pediátrico Garrahan realizarán un paro este miércoles, tras los reiterados abrazos a la institución con los que se buscaron visibilizar la problemática. No son los salarios el único reclamo -aunque sí el principal- del personal: también advierten que se están posponiendo cuestiones urgentes por falta de insumos, mientras que profesionales de la salud se están yendo del hospital pediátrico a otras instituciones. Si bien ya hubo adhesiones a las medidas de fuerza convocadas en el pasado por la CGT, el de este miércoles será el primer paro propio del Garrahan.
Al tratarse de una medida de fuerza en un hospital, la suspensión de actividades no será total, sino que se contemplarán urgencias y guardias mínimas según los servicios, además de la reprogramación de algunos estudios y turnos.
Marcha de jubilados
Como todos los miércoles desde hace semanas, jubilados y dirigentes políticos marcharán a las 15 al Congreso en contra del veto de Milei a la ley de reforma previsional. El legislador porteño del Partido Obrero (PO) Gabriel Solano, quien asistirá a la movilización, expresó: "Milei no solo ajusta, sino que también provoca a los jubilados. Este miércoles volvemos a marchar reclamando un paro nacional para defender a las jubilaciones contra este gobierno criminal".
“Para encubrir el veto al muy módico aumento de las jubilaciones votado por el Congreso Nacional, el presidente Milei ha lanzado una catarata de provocaciones y mentiras afirmando que los haberes previsionales se incrementaron bajo su gobierno e incluso 'volaron medido en dólares'. Se trata de una mentira lisa y llana que oculta una caída directa de las jubilaciones. En este cuadro los más afectados fueron los 5 millones de jubilados que reciben los haberes mínimos debido al congelamiento del bono de $70.000”, agregó.
ATE, en estado de asamblea permanente y movilización
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se declaró el lunes estado de asamblea permanente y movilización en toda la administración pública. La medida afectará a los organismos nacionales de todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, mientras que el gremio convocó a los secretariados provinciales para definir la "profundización de las medidas de fuerza en todo el país contra el recorte salarial y la tercera ola de despidos que intentará el Gobierno a fin de mes", sostuvo el sindicato.
“Tenemos que multiplicar las protestas en todos los organismos. Hay que llevar adelante acciones que rápidamente permitan aumentar la conflictividad”, apuntó el secretario general del sindicato, Rodolfo Aguiar. La resolución fue resultado de la reunión del secretariado nacional del sindicato mantenida en el Hotel Quagliaro, en donde se rechazó el aumento otorgado en la última paritaria (2% para septiembre y 1% en octubre) que llevó la pérdida del poder adquisitivo de los estatales a más del 30% en lo que va del año. La definición permitirá la realización de numerosas medidas en los distintos ministerios y organismos como asambleas, radios abiertas, permanencias pacíficas en lugares de trabajo, retención de servicios, entre otras.