La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció un paro por 24 horas para el próximo miércoles, fecha en la que se movilizará junto a jubilados, movimientos sociales, partidos políticos y otros gremios al Congreso mientras la Cámara de Diputados trate el veto que el presidente Javier Milei hizo a la reforma de movilidad jubilatoria. Desde el gremio de estatales indicaron que la medida de fuerza es también "en protesta contra el intento de congelar los salarios en la administración pública y los más de 65 mil despidos que planea el Gobierno a fin de mes".
"Los diputados que voten en favor del veto estarán condenado a los jubilados a pasar hambre, enfermarse y morir. Los estatales nos vamos a movilizar de manera masiva y rechazamos cualquier posibilidad de que se aplique el protocolo anticonstitucional de Bullrich", declaró Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional, en su cuenta de X.
Y agregó: "Debemos estar en la calle para evitar que se siga consolidando el régimen autoritario del Gobierno. No vamos a aceptar que se congelen los salarios en el sector público y rechazamos cualquier posibilidad de que a fin de mes vuelvan a existir cesantías masivas".
Aliados de Milei en el Congreso avanzan con un proyecto para privatizar Aerolíneas
Diputados del PRO presentaron en el Congreso, en las últimas horas, un nuevo proyecto para privatizar Aerolíneas Argentinas, en medio de los paros de pilotos y otros gremios aeronáuticos de la compañía de los últimos días.
Se trata de una iniciativa impulsada por el diputado Hernán Lombardi, y firmada por otros 20 diputados del partido que lidera Mauricio Macri. "El presente proyecto de ley tiene por objeto la privatización de la empresa Aerolineas Argentinas S.A. en los términos y con los efectos previstos en la Ley N° 23.696 de Reforma del Estado", explica en sus fundamentos.
En ese sentido, el proyecto remarca "el déficit que genera Aerolineas Argentinas en las arcas del Estado: solo en el año 2023, la aerolínea reportó pérdidas cercanas a 200 millones de dólares. Desde su reestatización, los aportes del Estado para cubrir el déficit es superior a los 8 mil millones de dólares". Los firmantes también apuntaron contra la cantidad de empleados de la línea de bandera, al señalar que "Aerolíneas Argentinas cuenta con una dotación de 1.204 Pilotos de Línea para 81 aviones activos, es decir hay casi 15 pilotos por cada avión operativo".