Luego de denunciar que el Gobierno nacional le cortara medicamentos valuados en 14.500 dólares cada uno, la madre de Genaro Yamil Cabrera, un niño de 4 años que padece mucopolisacaridosis, confirmó este jueves que el Ministerio de Salud le volvió a entregar esos remedios. "Hace un momento me llamaron del Ministerio de Salud y me otorgaron 42 ampollas para Genaro", confirmó a El Destape Radio su madre Sabrina, quien apenas un día antes había denunciado que desde marzo necesitaba el fármaco.
El hijo de Sabrina padece de mucopolisacaridosis tipo 1, una extraña enfermedad degenerativa por la cual el cuerpo carece de una enzima fundamental y necesita de su insumo externo de por vida. "Cada ampolla cuesta 14,500 dólares y necesita 3 por semana, entre 12 y 15 ampollas al mes", detalló el miércoles Sabrina en diálogo con Habrá Consecuencias, programa de El Destape Radio. La madre de Genaro, ambos oriundos de la localidad bonaerense de Dock Sud, contó que esa medicación se la entregaba la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (Dadse), dependiente del Ministerio de Salud, pero que la última vez que la recibió "fue en junio del año pasado" y que le duró hasta marzo. "Presenté los papeles en la Dadse y desde marzo no me dan los medicamentos. Si a mi hijo le cortan el tratamiento, es una enfermedad degenerativa. Es desesperante la situación, cada día es un día menos para él", alertó Sabrina.
Luego de denunciar ante El Destape Radio que no la "atendió nadie" ni en el Ministerio de Capital Humano ni en Salud, Sabrina confirmó que recibirá las ampollas. "Hace un momento me llamaron del Ministerio de Salud y me otorgaron 42 ampollas para Genaro. Muchas gracias, estoy muy feliz porque ustedes me dieron una mano tremenda", agradeció Sabrina en un mensaje a El Destape Radio.
Desesperada por su situación, la madre de Genaro se había quejado de la actitud de la administración del presidente Javier Milei de no entregar medicamentos tan necesarios como costosos: "No entiendo como este Gobierno lo primero que cortó son los medicamentos para quienes tienen enfermedades. No sé qué corrupción puede haber, están jugando con la salud de las criaturas", señaló y advirtió que mañana viernes iban a cumplirse dos meses desde que no recibía las ampollas. Según comentó su madre, a Genaro le "prestaban" desde el Hospital Garrahan la medicación de otros pacientes y que devolvía cuando podía conseguir las propias, pero esa institución "ya no podía" brindárselas.
"Necesito que me escuchen. Me cerraron todas las puertas Sin medicación mi hijo puede vivir hasta los cinco años, con medicación hasta los 90. Es desesperante, una como mamá no sabe que hacer", contó el miércoles, un día antes de que el Ministerio de Salud finalmente la contacte.