Ante la persistencia de la alta inflación, el Gobierno y los laboratorios se disponen durante la próxima semana a renovar el acuerdo de precios de los medicamentos vencido este sábado con una reunión entre las autoridades y las cámaras sectoriales que espera concretarse entre lunes y miércoles.
El acuerdo establece que los fármacos podrán aumentar un punto menos que la inflación, que en octubre fue del 6,3%. De este modo, si se renueva el acuerdo, los medicamentos podrían aumentar en noviembre un 5,3%. El IPC ya exhibió una suba acumulada de 76,6% en el 2022.
El nuevo convenio está casi cerrado y regiría para noviembre y diciembre, indicaron fuentes del sector. Este acuerdo se viene renovando desde su puesta en marcha en julio último. Hasta que se afinen los últimos detalles, el Ministerio de Salud le pidió a los laboratorios mantener las listas de precios hasta una reunión que se concretaría entre lunes y miércoles.
El acuerdo alcanza a todos los productos que se comercializan a través de farmacias, incluidos los de venta libre. Según pudo averiguar Noticas Argentinas con distintas cámaras y federaciones que engloban a farmacias, laboratorios y especialidades medicinales, recibieron un correo desde la Subsecretaría de Medicamentos e Información Estratégica del Ministerio de Salud, área que les indicó que serán citados la semana próxima en día y horario a confirmar, para reunirse junto con la Secretaría de Comercio y avanzar en una mesa de trabajo conjunta.
Siendo que el acuerdo ya está vencido, solicitan en la misma misiva que tengan a bien mantener la política de precios hasta tanto ocurra la mesa de trabajo y se resuelva los pasos a seguir.
Respecto de los últimos tres meses, si se observa la inflación a nivel general comparada con el índice del apartado de Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud, las comparaciones dan cuenta que en agosto y septiembre este rubro en particular aumentó menos que la suba de precios promedio, aunque no en octubre.
En lo que va del año, los costos de los medicamentos llevan acumulados 72% de aumento versus un índice general de 76,6%, mientras que si se observan los últimos 12 meses, la inflación del rubro productos medicinales de salud asciende a 75,6%, versus un índice general del 88%.
El valor de las prepagas
Al contrario, el foco en la suba de precios del área de la salud está puesto en las prepagas, luego de que la vicepresidenta, Cristina Kirchner, cuestionase el aumento que se les había autorizado para noviembre.
"Resulta francamente inaceptable este nuevo aumento, esta vez de dos dígitos (13,8%), que el Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga, y que, de esta manera, suman el 114% anual de aumento otorgado. O sea, más de un 20% sobre la inflación anualizada", había escrito la expresidenta en Twitter a fines de octubre.
Luego, el 10 de noviembre el Gobierno estableció una nueva fórmula de actualización de las cuotas de las prepagas mediante la cual, a partir de febrero y durante 18 meses, el incremento del valor de las mismas tendrá como tope máximo el 90% del Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).