El diputado nacional de La Libertad Avanza por Chaco, Carlos García, defendió las restricciones al acceso a los medicamentos del PAMI y señaló: "Hay una reestructuración. Hubo muchos descontroles". Además, reconoció que el Gobierno no repartió los remedios necesarios para las personas que sufren enfermedades.
"Son medidas que tienden a mejorar el sistema y que el PAMI funcione. Esta medida va a ordenar al PAMI", En diálogo con El Destape Radio manifestó: "Creo en las medidas que se tomaron".
"Hubo personas con beneficios que no les correspondían. Puede haber una demora en el reparto de medicamentos", se sinceró el legislador. Además, agregó: "El presidente Javier Milei dijo que el país necesitaba un tipo de ajuste y la gente lo está sufriendo".
Los requisitos para comprar medicamentos con subsidio:
- -Ser jubilado, afiliado a PAMI y tener ingresos netos menores a 1,5 haberes previsionales mínimos. Según el nuevo monto que estableció ANSES, esto equivale a $389.398,14 pesos.
- -La persona no debe estar afiliada a un sistema de medicina prepaga.
- -Si la persona afiliada vive con alguien que tiene un Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales del hogar deben ser menores a 3 haberes previsionales mínimos.
- -No ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.
-
De no cumplir con los puntos 1) y 2) y, siendo el costo en bolsillo de los medicamentos indicados para su tratamiento igual o mayor al 15% de sus ingresos, podrá solicitar la cobertura al 100% en medicamentos por razones sociales a través de un mecanismo de vía de excepción en el que se requerirá y evaluará:
- -Informe social (Disposición 7339/GPSyC/13) y la escala de vulnerabilidad Socio-sanitaria (Disposición 306/GPSyC/05); y
- -Revalidación médica.
- -No se encontrarán alcanzados por estas restricciones los Afiliados Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
Qué pasa con los jubilados que no cumplen los requisitos:
Los adultos mayores que cobren hasta un haber y medio mínimo -es decir 389.398 pesos- deberán pagar sus medicamentos. El PAMI para ellos solo ofrece un descuento.
Según el director de PAMI, Esteban Leguizamo, desde el organismo "van hacia un reordenamiento y los jubilados van a tener que hacer un subsidio social" para poder recibir los medicamentos". Afirmó que "esta medida se marca en un reordenamiento que nosotros venimos realizando desde marzo en el Instituto con el objetivo de llevar una administración responsable y de esta manera poder garantizar que los recursos puedan llegar efectivamente a donde tienen que llegar y sobre todo a los más vulnerables".