En medio del feroz ajuste que realiza el Gobierno de Javier Milei en tarifas, en jubilaciones y hasta en la repartición de medicamentos a través del PAMI, uno de los hombres fuertes del gobierno y el referente de la política de desregulación, Federico Sturzenegger mostró su cinismo al festejar que los médicos deben recetar los medicamentos genéricos y no solo las marcas, como una forma de romper el lobby de las farmacéuticas, pese a que fue el gobierno al que él pertenece el que flexibilizó en enero pasado, en beneficio de las empresas, la norma que privilegiaba a los genéricos antes que las marcas.
En sus redes sociales, el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado festejó que "el artículo del artículo 310 del DNU 70/23 modifica la ley 17.132 obligando al médico a recetar por droga y no por marca". En ese sentido, el mismo Sturzenegger indicó que de esta manera "la gente puede elegir el libertad que remedio quiere consumir". No obstante, lo que sostiene el propio ministro del Gobierno es falso, ya que la "Ley de Genéricos", como es conocida, es una norma que se reglamentó en el año 2002 y fue flexibilizada, en favor de las farmacéuticas, en enero pasado por el gobierno de Milei.
De hecho, ya existía la ley de prescripción por nombre genérico (Ley 25.649) que obligaba a recetar por nombre genérico. Es decir, Sturzenegger festejó como "propio" algo que estaba en funcionamiento. En este punto, también hay otra situación que llamó la atención y que tiene que ver con lo ocurrido en enero de este mismo año. Porque el propio DNU que presentó el Gobierno y que fue realizado, por completo, por Sturzenegger -según él mismo se ufanó en sus redes- dio un paso a favor del lobby de los farmacéuticos, ya que en enero modificó una parte del Decreto de Necesidad y Urgencia que, entre otras cosas, impedía a los profesionales de la salud a recetar marcas específicas de remedios.
En la ley, que ya existía previo al DNU, se especificaba la obligatoriedad de recetar de manera genérica un medicamento, solo con el nombre de la droga. Después salió el decreto de diciembre y allí, con algunos aspectos, la situación se mantenía estable. No obstante, en enero a través del Decreto 63/2024, se dio marcha atrás con un punto clave para los medicamentos y se estableció que los médicos pueden sugerir, en la receta, que el remedio sea de algún laboratorio en particular, algo que no estaba permitido anteriormente. Es decir, festejó algo que no tiene que ver con lo que realmente ocurrió.
Este festejo de Sturzenegger, por otro lado, se enmarca en el elogio que recientemente hizo el ministro a una iniciativa del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, que quiere importar medicamentos desde India para intentar de bajar los precios. Esto significaría, por otro lado, una complicación grande para los laboratorios argentinos y un peligro porque el control pasaría a estar alejado con respecto a este territorio.
La ANMAT amplió la venta libre de medicamentos
Los jubilados y jubiladas sufren otro ajuste por parte del gobierno de Javier Milei luego de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) amplíe la venta libre de nuevos medicamentos para tratamientos gástricos, que a partir de ahora no necesitan receta médica para ser comercializados. De esta manera, frente a esta nueva disposición, dejarán de tener descuentos al ser eliminados de la lista de medicamentos de la cobertura del PAMI.
La nueva medida fue oficializada por medio de la disposición 8227/2024, en la que ANMAT determinó la venta libre de los medicamentos omeprazol, esmoprazol, pantoprazol y lansoprazol, en su presentación de monodroga, que será de 40 mg. Este grupo de medicamentos se usa “en adultos para ayudar a controlar la acidez estomacal frecuente (ardor de estómago que ocurre al menos 2 o más días por semana)”, según detalla la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos.