El gobernador, Axel Kicillof, junto al presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, e integrantes de la rama femenina del Partido, participaron del acto de cierre de la jornada homenaje a Evita, a 103 años de su nacimiento.
Máximo Kirchner en su discurso hizo alusión a los trabajadores formales e informales al tiempo que pidió que los argentinos recuperen el poder adquisitivo perdido. "Necesitamos que el pueblo recupere el poder adquisitivo. Muchas veces quieren enfrentar a los trabajadores que menos cobran con los trabajadores de la políticas sociales, no podemos dejar que nos enfrenten entre nosotros. No hay que romper la solidaridad entre los que tienen un trabajo registrado y los que no lo tienen", enfatizó.
El diputado nacional además hizo mención al concepto de "debate" explicado en su discurso por la vicepresidenta Cristina Kirchner. "Los debates hay que darlos con la gente, porque cuando se integran se achica el margen de error de los dirigentes", indicó. Y lanzó como chicana, entre risas: "Ayer recordaban la Constitución de 1953, yo me voy a ir a la de 1949... Es otra nueva interna que vamos a tener para recordar el espíritu de Eva, lo adelantada en su tiempo".
También resaltó la idea de que al movimiento se le agregan "ismos" para generar división. "Fueron Eva y Juan, y fue la gente particularmente. Hubo una unidad que le dio un plafón a la dirigencia del peronismo, que fue la de la gente. La unidad y el cansancio de un pueblo de no tener derechos, de ser maltratados económica y humanamente", sostuvo.
"Escuchamos a los medios de comunicación decir que el gran problema de este país es el peronismo, cuando fue el que siempre sufrió descargas de odio. No solo en el cuerpo de Eva, sino en lo que pasó años después con miles de cuerpos de compañeras y compañeros desaparecidos", lanzó.
Al final de su discurso hizo referencia a las gestiones de Cristina y Néstor Kirchner. "La vida conmigo ha sido muy generosa. No porque me haya permitido verlos presidentes a ambos sino para ver que cuando se es presidente se pueden hacer las cosas e ir para adelante. A Néstor y a Cristina nunca le tembló la pera a la hora de defender a la gente, a los trabajadores y las trabajadoras", argumentó.
Mirá el acto completo:
Al acto asistieron la vicegobernadora y vicepresidenta primera del PJ bonaerense, Verónica Magario, y la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez. A su vez estuvieron intendentes, concejales y referentes del peronismo provincial.
El gobernador se reunirá con el intendente del municipio de General Viamonte, Franco Flexas, y en el Salón del Bicentenario se desarrolle la firma simbólica del traspaso del Museo Evita del municipio a la provincia.
De este modo, el museo pasa formalmente a la órbita del Gobierno provincial tras la decisión tomada por la titular del Instituto Cultural bonaerense, Florencia Saintout. En 1987 la casa fue declarada Monumento Histórico Provincial por Ley N° 10.503. El complejo tiene como objetivo evocar la memoria, historia y el legado de Evita en su pueblo natal.