"La Justicia es cara y no da respuesta. Aspiramos a una renovación haciendo cumplir con la Constitución", dijo el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, a comienzos de mayo sobre sus intenciones de renovar la Corte Suprema de Justicia y reemplazar a casi todos sus integrantes.
Pullaro busca establecer profundas modificaciones en el Poder Judicial, de muy fuerte gravitación en la vida de los santafesinos y con escasa visibilidad. Cinco de los seis miembros de la Corte tienen más de 75 años, el límite de edad fijado por la Constitución Nacional con acuerdo legislativo.
En medio de la crisis que atraviesa el territorio santafesino, el presidente provisional del Senado provincial, Felipe Michlig, uno de los armadores del espacio que llevó a Pullaro a la gobernación y hombre de consulta permanente, participó de la reunión en Rosario entre los distintos partidos que conforman el Frente Unidos y ratificó el apoyo a la gestión del mandatario provincial y sus expectativas para impulsar los cambios mencionados.
Michlig, quien supo ser un número puesto para integrar el Gabinete aunque prefirió seguir en la Cámara alta, confirmó que Unidos avanzará con la reforma de la Constitución provincial y hasta puso el 20 de agosto como fecha para tener un proyecto de ley para declarar la necesidad de modificarla.
Hace algunas semanas, la presidenta de la Cámara de Diputados de la Provincia, Clara García, sostuvo que "está decidida" a avanzar con una reforma que le facilite la reelección al Gobernador. La actual Constitución prevé un único mandato de 4 años y Pullaro ya busca cambiar la ley para renovar su gestión, a pesar de que su territorio se encuentra bajo un contexto de recesión.
MÁS INFO
Por su parte, el titular del Senado adelantó que está tomada la decisión de promover el recambio de los integrantes de la Corte Suprema, ya que el Poder Judicial "debe ser eficiente, debe aggiornarse, incluso en el costo de funcionamiento”.
"Hay decisión política de impulsarla, la mayoría de los partidos somos reformistas y siempre decíamos que había que encontrar el momento adecuado. Creemos que, después de tantos años de vigencia de la actual Constitución provincial y a treinta de años de haberse reformado la nacional, es hora que Santa Fe por muchas cuestiones termine actualizando la suya a los tiempos y necesidades actuales y proyectándola a futuro", aseguró Michlig en diálogo con Rosario3.
La actual Corte Suprema está conformada por Roberto Falistocco (presidente), Eduardo Spuler, Rafael Gutiérrez,Mario Luis Netri, María Angélica Gastaldi y Daniel Erbetta.
Sigue la polémica por la reforma previsional que impulsa Pullaro
En relación con la reforma de la Caja de jubilaciones, Michlig afirmó que hoy tiene “un déficit similar al monto total de las obras públicas que encaró Santa Fe”, debido a que van a “esperar el dictamen de la comisión evaluadora” antes que el Ejecutivo envíe su proyecto a la Legislatura.
El debate sobre los cambios en el sistema de jubilaciones sigue generando contrapuntos entre el gobierno y los gremios. Mientras la administración provincial hace hincapié en las pérdidas y de los regímenes especiales, desde las entidades de trabajadores estatales sostienen que no debe ponerse en discusión el cálculo del haber jubilatorio.
Entre otras polémicas modificaciones, el Gobernador busca elevar la edad de jubilación de las mujeres, que actualmente es de 60 años.
El presidente del Senado apuntó contra Di María por no volver al país
En tanto, el también titular del Comité provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) cree que ver una posible “operación” contra el gobierno de Pullaro ante la decisión del futbolista Ángel Di María de no venir a jugar en Rosario Central por la inseguridad: “Hizo esas declaraciones después de haber acordado la firma con el fútbol europeo, fue casi en simultáneo”, argumentó.
En sintonía con lo que dijo el mandatario provincial luego de que el "Fideo" revelara su decisión de seguir en Europa, Michlig defendió el Plan Bandera establecido junto al Ministerio de Seguridad de la Nación: "En Santa Fe hay un protocolo de seguridad, la Provincia da garantías, no sólo para Di María sino para el resto de los futbolistas y de todos los ciudadanos. Sería muy lindo que venga a jugar a Central pero son decisiones personales".
Horas después de que el campeón del mundo ratificara su estadía en el Benfica de Portugal, Pullaro reconoció que “es doloroso” que una persona no quiera regresar por una cuestión de seguridad, pero afirmó que "todas las personas tienen los resguardos", aunque "hay que aceptar un protocolo, no es la misma vida que vas a tener si sos una persona conocida o que puede ser víctima de tensión, en este caso de hinchadas de fútbol”. Además, dijo que, ante estas circunstancias, personalidades como el atacante de 36 años tienen que “perder márgenes de libertad”.