En medio del ajuste que atraviesan las provincias por los recortes presupuestarios por parte de Nación, el gobernador Maximiliano Pullaro consideró este jueves que la sanción en general de la Ley Bases y el capítulo fiscal es "positiva" para las economías regionales, pero insistió en su reclamo al gobierno de Javier Milei porque Santa Fe es una "provincia fuerte" que "no se va a arrodillar ante nadie".
Con el apoyo de los mandatarios provinciales y los votos de una parte del Senado que resultó juez del futuro del pueblo, La Libertad Avanza (LLA) consiguió la aprobación del proyecto que busca ratificar su rumbo de desregulación de la economía, las facultades extraordinarias delegadas al Presidente para el perjuicio a la industria nacional.
La jornada en el recinto estuvo marcada por la represión que ordenó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y que, por la noche del miércoles, fue celebrada por el Gobierno nacional: mientras en las afueras del Congreso de la Nación las fuerzas de seguridad golpeaban y arrojaban gases lacrimógenos a los manifestantes que cumplían con su derecho a huelga, los santafesinos también marchaban en diversas ciudades en rechazo al paquete de medidas antipopulares.
La gestión libertaria toma respiro después de varias semanas en la cornisa. Con la luz verde para continuar con su política de ajuste, Milei logró una sucesión de hechos positivos que mejoran el contexto financiero, aunque la mirada sigue puesta en la cuestión de fondo que todavía no encaró.
En ese marco, Pullaro afirmó que "es importante para que el Gobierno nacional pueda comenzar a tener un impulso. Es un mensaje también a los mercados. Nos va a permitir recibir inversiones, fundamentalmente del exterior, y que nuestras economías puedan comenzar, así que lo valoro de manera positiva".
MÁS INFO
La economía de Santa Fe sufre la quita de recursos desde hace seis meses. Hace algunos días, el Gobernador hizo énfasis en la preocupante situación que atraviesa el pueblo y sostuvo que, desde el comienzo de su administración, empezó "a notar una pérdida de poder adquisitivo muy grande". Sin embargo, comentó que su gobierno tiene tres bases: austeridad, eficiencia y orden. Para hacerle frente a la crisis, el Gobernador decidió copiarle a Milei su política que profundiza los múltiples despidos y los profundos aumentos que afectan directamente al bolsillo de los trabajadores.
Desde la llegada de Milei a la Presidencia y de Pullaro a la Gobernación, hubo idas y vueltas en su vínculo. Si bien el mandatario provincial intentó despegarse del Ejecutivo al asegurar que al libertario "le cuesta mucho la gestión pública", horas previas a la maratónica sesión en el Parlamento ratificó su visión favorable para que "salga" la ley.
En ese sentido, sus senadores allegados votaron a favor, Carolina Losada y Eduardo Galaretto, ambos de la Unión Cívica Radical (UCR), decidieron aprobar decenas de artículos que benefician solamente a un pequeño sector de la sociedad, entre los que se incluyen el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), impuestos al tabaco y el paquete de privatizaciones, mientras que el legislador del Frente Nacional y Popular de Unión Marcelo Lewandowski votó en contra de una ley que "se desentiende de las funciones básicas del Estado”.
Sin embargo, el mandatario provincial volvió a exigirle al Gobierno nacional su "acompañamiento", a partir de la devolución de "los recursos que antes venían al sistema educativo, a la obra pública cortada, a medicamentos de alto costo, en alimentos y a los subsidios al transporte".
También remarcó que todas esas problemáticas la están "sosteniendo" desde el gobierno santafesino. "Hasta estamos reparando rutas nacionales con fondos propios, cosa que no nos corresponde, cuando la Provincia sigue aportando tres veces más al Estado Nacional de lo que vuelve", manifestó.
Además, aclaró que no van "a dejar nunca de gestionar ni de defender a la provincia de Santa Fe, que tiene una capacidad productiva única, que tiene universidades y conocimiento, es una provincia que logra salir adelante más allá de las dificultades"
Caja de Jubilaciones y rechazo a las modificaciones en Ganancias
Por otro lado, Pullaro se refirió a la posibilidad de reformar el régimen previsional en la Provincia por el déficit de Caja de Jubilaciones y sostuvo que no ocultan "ningún problema, para que la sociedad también lo pueda comprender. La Caja este mes va a tener 40.000 millones de pesos de déficit con lo que es el pago de aguinaldos”, y graficó que el impacto negativo es equivalente a “40 kilómetros de ruta y ocho escuelas que no vamos a construir en la provincia".
Asimismo, dijo que no tiene "que gobernar solamente para los empleados públicos", sino "para toda la sociedad". Y agregó: "Lamentablemente, la Caja tuvo muchos desfasajes, porque es una ley sumamente vieja. Pero no significa que le vamos a sacar derechos a ningún trabajador; al contrario, estamos defendiendo los derechos de los futuros jubilados, porque el problema es cada vez más grande, y es una injusticia que quienes no son empleados públicos sostengan el sistema”, enfatizó.
En relación con su postura sobre el rechazo del capítulo que modificaba el régimen de impuesto a las Ganancias y bienes personales, el mandatario provincial destacó que "los legisladores nacionales entienden por qué lo han hecho de esa forma. Hubo una corrección entre lo que se había votado en Diputados porque se aumentaron los montos no imponibles".
"Lo manifesté públicamente, el impuesto a las Ganancias era algo que a mí no me gustaba. Entendía que era el momento de gravar a las grandes riquezas en Argentina, a los que más bienes tienen para hacer un fondo y salir adelante logrando ese 1,5% del PBI para saldar la deuda Pero esto no fue así", detalló.