Los trabajadores de Aguas Santafesinas S.A. (ASSA), nucleados en el sindicato de Obras Sanitarias, realizan un paro de 24 horas este viernes en toda la provincia de Santa Fe en rechazo de suspensiones y despidos en la empresa provincial.
Así lo confirmó el secretario General del gremio local, Silvio Barrionuevo. “Hace más de 15 días que venimos reclamando. No se entiende el objetivo de no dialogar”, afirmó el sindicalista, y agregó que “desde diciembre no se renueva un contrato y sólo en el sur de la provincia se registraron 14 despidos. No podemos atender el servicio con la misma cantidad de personal que en 2011”, según dijo al diario La Capital. El sindicato denunció que, en las últimas semanas, se produjeron diversas suspensiones arbitrarias, incluso a delegados, además de despidos, ceses de contratos y eliminación de horas extras, entre otros puntos.
“Los operarios de sábado y domingo con horas extras se cortaron en agosto y no es un reclamo por salario, lo más preocupante es el vecino que se queda sin servicio”, alertó Barrionuevo, más allá de respaldar “el proceso de restructuración de la empresa porque sabemos en las condiciones que está”.
“Quebraron el puente de diálogo. Queremos que la empresa salga adelante porque la mesa de los afiliados se llena con Aguas funcionando”, agregó el representante gremial, quien además denunció que hubo unos 40 trabajadores jubilados que no fueron reemplazados.
Este próximo lunes 2 de septiembre, los trabajadores de Obras Sanitarias pertenecientes a ASSA determinarán cómo seguir en una asamblea que se llevará a cabo en el gremio. Una de las posibilidades es avanzar hacia un nuevo paro de 48 horas.
La protesta se da en el marco de la presentación de un nuevo esquema de tarifas por parte de ASSA, que tendrá lugar este viernes a media mañana con una audiencia pública en la Legislatura local. Los trabajdores de Obras Sanitarias no concurrirán por el paro. La implementación de las nuevas tarifas recién se realizaría a fin de año.
Sigue el conflicto paritario entre el gobierno de Pullaro y los docentes
En paralelo, el conflicto entre el gremio docente y el Gobierno que encabeza Maximiliano Pullaro sigue latente. Mientras el pueblo de Santa Fe sufre las consecuencias del profundo ajuste, el Ejecutivo provincial adelantó que volverá a convocar a los maestros para continuar con la negociación paritaria, pero no se discutirá el tema salarial.
Al respecto, el ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, aseguró: “Nunca cerramos la paritaria docente, eso no implica que ahora tengamos que establecer un cronograma. Tenemos algunas cuestiones que tienen que ver con aspectos particulares de las paritarias tanto con los docentes públicos como privados”.
En diálogo con Radio 2, remarcó que la paritaria salarial “no está cerrada” y que están evaluando cuándo convocarla. “En lo inmediato vamos a abocarnos en cuestiones más particulares”, sostuvo el ministro.
Insólitamente, aseveró que la relación con los gremios docentes "es correcta". “Cada uno tiene su posición. A veces hay desavenencias, no siempre podemos llegar a acuerdos con las dirigencias gremiales. Hay intereses que aunque legítimos son corporativos de la problemática docente, pero no necesariamente tenemos que estar en un 100% de acuerdo”, resumió.