Cerca de 200 dirigentes y militantes gremiales se manifiestan este jueves frente a los Tribunales de la ciudad de Santa Fe para exigir la inmediata liberación de los cinco detenidos por los incidentes registrados en la Legislatura el pasado 12 de septiembre, cuando se aprobó la reforma jubilatoria de manera polémica. Este miércoles, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunció una serie de allanamientos ilegales ordenados por el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro
En un contexto de máxima tensión y violencia en las inmediaciones del Congreso, la Cámara de Diputados aprobó la Ley 14.283. Hubo cruces entre los protestantes y la Policía, que reprimió con gases y palos el intento de acceso al edificio. Los agentes de seguridad tapiaron las puertas con maderas y hasta una barra de hierro. Los manifestantes iniciaron algunos focos de incendio y arrojaron piedras y botellas a los efectivos.
A más de un mes de la aprobación de los cambios en el sistema jubilatorio provincial, desde la Seccional de ATE Rosario se informó que en los operativos policiales realizados el miércoles por la mañana detuvieron a cinco personas: Maximiliano Molina de la Federación Nacional Territorial (Fenat) y la Central de Trabajadores Autónoma (CTAA) de Rosario, Román González, Franco Casassola y Diego del Castillo de Curbelo, dirigentes de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), sindicato de profesores y maestros de la provincia, y Daniel Vázquez, un quinto manifestante sin afiliación sindical identificada.
Los procedimientos llevados adelante por la Policía de Investigaciones (PDI) en las ciudades de Rosario, Teodelina y Venado Tuerto y ordenados por las fiscales Laura Urquiza y Yanina Tolosa, de la Fiscalía de la ciudad de Santa Fe. Como consecuencia, muchos manifestantes que representa a las seccionales rosarinas de Amsafé y ATE llegaron a la capital provincial minutos antes de las 9 a Plaza 25 de Mayo. Mientras se desarrolla la audiencia imputativa de los detenidos dentro de Tribunales, frente a la puerta principal, continúa la manifestación de los gremios que exigen su inmediata liberación.
“El accionar del gobernador es gravísimo. Está actuando al margen de la ley. Desde ATE repudiamos los allanamientos y las detenciones ilegales y exigimos la inmediata liberación de todos los trabajadores. Pullaro ha iniciado un proceso de criminalización de la protesta sin precedentes para la provincia”, señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.
Santa Fe: docentes de Amsafé Rosario realizan un paro y se movilizan en reclamo por gremialistas detenidos
Los docentes nucleados en Amsafé realizan un paro en el departamento Rosario. La medida de fuerza fue definida luego de los allanamientos donde resultaron detenidos dirigentes gremiales. El miércoles por la tarde ya hubo una desobligación para movilizarse a la plaza San Martín y reclamar frente a la sede de Gobernación. En tanto, este jueves temprano salieron colectivos a Santa Fe donde los maestros continuarán con la protesta y el pedido de libertad.
“Ante la noticia de la detención de compañeros de Amsafé delegación Rosario y de otros sindicatos y organizaciones, exigimos al gobierno de la Provincia, único responsable de esta situación, su inmediata liberación y el resguardo de su integridad. Ponemos al servicio de esta causa nuestros equipos legales en coordinación con la Delegación Rosario. No es por esta vía que se resuelven los conflictos. Reafirmamos nuestra oposición a la reforma previsional que lesiona gravemente los derechos de activos y jubilados”, publicó en un comunicado Amsafé provincial.
MÁS INFO
Una de las dirigentes de la seccional rosarina del gremio aseguró que la situación "es inadmisible". En ese sentido, cruzó al Gobierno provincial al afirmar que "en democracia no hay registro, que se hayan sucedido estas situaciones de violencia en cuanto a los allanamientos y en cuanto a la detención. Uno de los compañeros inclusive se presentó espontáneamente cuando se enteró de todos los otros allanamientos, quedó detenido".
En diálogo con AIRE manifestó: "Los otros compañeros no fueron ni siquiera notificados de esto. Esto lo único que hace es representar un jalón más en lo que es el avasallamiento de nuestros derechos"..