Terrible sincericidio de Macri: "Fui pésimo"

Macri habló de las dificultades que tiene Milei para gobernar y lanzó una frase que no pasó desapercibida durante el relanzamiento de la Fundación Pensar en Entre Ríos. 

30 de agosto, 2024 | 08.40

El exmandatario y titular del PRO, Mauricio Macri, admitió haber sido "un pésimo diputado", en referencia a su paso como legislador nacional por la ciudad de Buenos Aires entre 2005 y 2007 luego de ser presiente de Boca Juniors. "Fui un pésimo diputado, me pude escapar rápidamente, pero hay que saber lo que se hace ahí", confesó en el relanzamiento de la  Fundación Pensar en Entre Ríos. 

Macri hizo alusión de esa manera al debate entre los bloques aliados de La Libertad Avanza (LLA) y el PRO en el Congreso tras el cortocircuito entre ambos partidos por la votación a favor del aumento a los jubilados en ambas Cámaras -que el presidente Javier Milei anunció vetar- y el rechazo que le dio Diputados al giro millonario de fondos a la SIDE. 

El exmandatario se expresó de esa manera ayer por la noche en el evento de dos días de la Fundación Pensar -el think tank del PRO-, que convocó a un "Encuentro Regional sobre Federalismo" para relanzar el organismo, que desde marzo es presidido por la diputada María Eugenia VIdal. Al evento asistieron los gobernadores amarillos de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Chubut, Ignacio Torres; el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri; y la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia.

Vidal y Macri relanzaron la fundación Pensar en Entre Ríos

La Fundación Pensar celebró su relanzamiento con un Encuentro Regional sobre Federalismo en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. “Estamos todos en la misma página. El PRO está en un lugar de absoluta generosidad, donde tenemos que estar: siempre del lado correcto”, dijo Macri en el cierre del primer día del evento que contó con la participación de figuras del PRO como la presidenta de Pensar, María Eugenia Vidal, el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; el gobernador de Chubut, Ignacio Torres; la vicegobernadora de la provincia de Santa Fe, Gisela Scaglia; y la participación remota del jefe de gobierno porteño, Jorge Macri.

Desde hace unos meses, el PRO empezó una nueva etapa. Y Pensar también. Tenemos que asumir una nueva etapa porque el país cambió. Los resultados de 2023 y una realidad que duele, con más del 50% de argentinos pobres, nos demandan dos cosas que queremos hacer desde la Fundación Pensar. En primer lugar: ser generosos. No ser mezquinos, no especular y poner todo nuestro equipo, nuestras propuestas, nuestros aprendizajes y el trabajo que hicimos durante años a disposición del gobierno. No es cuánto peor mejor. Tenemos que poner lo mejor de nosotros a disposición del gobierno que representa el cambio porque somos los primeros interesados en que suceda”, dijo Vidal en el escenario.

Milei y el PRO: reunión clave en la Casa Rosada para bancar el veto total a las jubilaciones

Milei recibirá este viernes a las 18.45 en la Casa Rosada a los jefes de bloque de Diputados del PRO, La Libertad Avanza y el MID. Estarán presentes Cristian Ritondo, Gabriel Bornoroni y Oscar Zago. El encuentro fue confirmado a El Destape por fuentes de los tres espacios políticos. 

Además habrá otros diputados del PRO que Ritondo está terminando de definir. Comienzan así las negociaciones para bancar el veto total a las jubilaciones. Este jueves estuvo en la Rosada el jefe de bloque de Diputados libertario, Gabriel Bornoroni, junto a Lule Menem, quien responde directamente a Karina Milei, la hermana del Presidente. Milei necesita ordenar el caos en el Congreso luego de las tres derrotas en el Congreso de la semana pasada. El Presidente ya tiene listo el veto total a la ley de movilidad jubilatoria que aprobó el Senado la semana pasada. 

Sin embargo, el mandatario sabe que se puede dar un contra-veto con los dos tercios en las dos cámaras. La oposición ya avisó: "Si el veto es total, el rechazo será total". Es parte de los temas que tratará Milei mañana con los oficialistas. Además, el Jefe de Estado quiere y necesita un interbloque y se puso al hombro la crisis que está viviendo su partido a nivel parlamentario. Pero hay un problema: Macri no quiere. Sin embargo, el expresidente habilitó este tipo de encuentros con dirigentes suyos, como el caso de Ritondo. Fue uno de los temas que se trataron en la última cena en la quinta presidencial de Olivos entre Milei y Macri. 

Esta semana ya tiene dos expulsiones en LLA. Por un lado, Lourdes Arrieta, que se fue del bloque de Diputados antes de que la echen; y por el otro, Francisco Paoltroni, el senador que ventiló que Santiago Caputo estaba detrás del pliego de Ariel Lijo para la Corte Suprema.