La Cámara Federal resolvió este jueves que el juez federal Sebastián Casanello debe investigar si el ex presidente Mauricio Macri violó la cuarentena al regresar de Europa en agosto pasado.
Fue al resolver así un conflicto de competencia que se había suscitado con un juzgado de San Isidro. La causa se inició a raíz de una denuncia formulada por el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten contra Macri.
Son por hechos donde al expresidente se lo denuncia por presunta infracción a las normativas dictadas en virtud de la emergencia sanitaria declarada por la pandemia de coronavirus Covid- 19. Macri, al retornar de Europa el pasado 9 de agosto, habría manifestado en su declaración jurada que cumpliría la cuarentena en su vivienda de la localidad de San Isidro. Pero no fue así.
Por una inspección realizada en aquel lugar, no habría sido localizado. Así, según el relato del denunciante, habría infringido la resolución 192/2021 del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Salud de la Provincia De Buenos Aires.
Además, Macri, al concurrir al programa de televisión “Desde el Llano” el día 26 de agosto del corriente año, también habría infringido las normativas sanitarias para prevenir la pandemia.
El juez federal Casanello se declaró incompetente en razón del territorio, en tanto entendió que el domicilio declarado por Macri al momento de retornar al país se ubica en la localidad de San Isidro, y que fue allí en dónde resultó labrada el acta por presunta infracción a las normas sanitarias por parte de las autoridades de la Dirección Fiscalización Sanitaria del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Por otro lado, el juez federal de San Isidro rechazó la declinatoria de competencia en tanto entendió que resultaba prematura.
Luego, el Fiscal General Adjunto, José Luis Agüero Iturbe, sostuvo que debía continuar interviniendo en la investigación la justicia federal de esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires “por resultar prematura la declaración de incompetencia, en el entendimiento de que debía profundizarse la investigación a fin de lograr una descripción más precisa del suceso y su correspondiente calificación legal”, según publicó el portal MinutoUno.
El camarista Leopoldo Bruglia se inclinó por esta postura y determinó que el caso continúe a cargo de Casanello. “Atento al estado embrionario en el que se encuentra la causa, considero que la declaración de incompetencia resulta prematura ya que aquella debe estar antecedida de una pesquisa que permita establecer de qué manera se presentaron los hechos y así poder asignarles, en su caso, su correspondiente calificación legal.”, sostuvo el camarista.