El expresidente Mauricio Macri contó públicamente que mantuvo una reunión con el actual presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, sobre los proyectos a futuro para "contribuir en un cambio social positivo". La noticia fue comunicada por Macri al mismo tiempo que se conoció que Infantino recibió una denuncia por parte del ex presidente de la UEFA Michel Platini, quien lo acusó por "tráfico de influencias".
"Tuvimos una productiva reunión con Gianni Infantino, presidente de FIFA, sobre el futuro de la Fundación FIFA y los proyectos para seguir contribuyendo a un cambio social positivo", comenzó escribiendo Macri, quien ejerce el cargo de presidente ejecutivo de la Fundación FIFA, a través de su cuenta de Twitter. Según el exmandatario, dichos proyectos van "desde programas comunitarios para los jóvenes hasta el empoderamiento de mujeres y niñas".
En su posteo, Macri sostuvo que "ante las noticias amargas que ensombrecen al mundo", posiblemente en referencia a la guerra entre Rusia y Ucrania, marcó que "la alegría que trae el fútbol puede contribuir más que nunca a producir cambios y ser promotor de paz, comprensión y competencia virtuosa".
La denuncia de Platini a Infantini
En las últimas horas, el ex presidente de la UEFA Michel Platini denunció a Gianni Infantino por "tráfico activo de influencias" e incluyó a Marco Villiger, ex Director de Servicios Jurídicos de la entidad que dirige el suizo.
Esta denuncia surge de una investigación actualmente en curso en Suiza, que supuestamente arrojaría luz sobre tres reuniones secretas en 2016 y 2017, entre Infantino y el exfiscal general suizo Michael Lauber, a cargo de las investigaciones en relación con la FIFA entre 2015 y 2019.
Qué dice la denuncia
"Michel Platini comunica que presentó una denuncia penal, a través de su abogado, contra el Sr. Gianni Infantino, Presidente de la FIFA por 'tráfico activo de influencias' y contra el Sr. Marco Villiger, ex Director de Servicios Jurídicos de la FIFA, por 'Complicidad en el tráfico de influencias activo', ante el Procurador del Ministerio Público de París, el 17 noviembre de 2021", inicia el comunicado oficial.
En el mismo, se le exige a los servicios de investigación la creación de una comisión internacional y que, entre otras cosas, citen para entrevistar a las siguientes personas:
- Marco VILLIGER, exjefe del departamento legal de la FIFA
- Ricardo ARNOLD, Fiscal 1º del tribunal de Haut Valais
- Olivier THORMANN, ex Fiscal Federal
- André MARTY, exjefe de información del MPC
- Michael LAUBER, ex Fiscal General de Suiza