Mauricio Macri mantuvo un mano a mano con el periodista Jorge Lanata en Radio Mitre en el que tocó distintos temas. Uno de ellos, fue la pandemia del coronavirus. Una vez más, el ex presidente de la Nación criticó las medidas del Gobierno para mitigar la pandemia y, específicamente, el plan de vacunación, pero fiel a su costumbre cometió un error garrafal que lo dejó expuesto.
En principio, Macri consideró que Argentina "está aislada" y que eso perjudica la adquisición de vacunas contra el coronavirus. El ex mandatario volvió a discutir la cantidad y el tipo de vacunas que está recibiendo el país y afirmó: “Con nuestro Gobierno hubiésemos tenido la misma cantidad de vacunas que tiene Chile”. "Ahora queremos comprar vacunas y no conseguimos, y después de lo de ayer del Grupo de Lima, olvidémonos", marcó Macri, muy convencido.
Chile ya consiguió embarques por un total de 11 millones de vacunas, pero de todas ellas, 900 mil apenas son de Pfizer y más de 10 millones de la Sinovac, de origen chino. Esta última no tiene publicados los datos de fase 3 y por ese motivo no es tan demandada en el mundo como otras, como la rusa Sputnik V. Cuando esta última estaba en proceso de presentar la documentación, Cambiemos elevó el grito ya que la consideraba "floja de papeles".
El caos sanitario de Chile
Marzo fue un mes difícil para Chile. El país alcanzó uno de los primeros lugares en el ranking mundial de vacunados por población, pero el caos sanitario está mas presente que nunca debido al desborde de los hospitales y al récord de casos de coronavirus.
El Ministerio de Salud chileno reveló que en la última semana se registraron la mayor cantidad de casos activos de coronavirus desde el comienzo de la pandemia. Actualmente, según cifras oficiales, Chile supera los 940 mil casos de coronavirus y las 22.400 muertes y debieron incrementar la cantidad de camas críticas debido al colapso sanitario.
Desde el Gobierno afirman que la campaña de vacunación de Chile es "exitosa", pero a pesar de ello, cerca de 14 millones de personas en todo el país volverán a la cuarentena total desde hoy por el alarmante alza de los casos de coronavirus.
En los últimos días, llegó al país un nuevo lote de dos millones de vacunas chinas Sinovac, la vacuna predominante en Chile que aún no pasó la fase III. Los últimos datos indican que la Sinovac es "eficaz y segura" para los niños entre 3 y 17 años, por lo que no se sabe con certeza su eficacia.
Con este último arribo, completaron las 12 millones de dosis Sinovac. "Seguiremos recibiendo más vacunas, porque tenemos un convenio para recibir 20 millones durante el primer año y 20 millones por año, durante tres años sucesivos", afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris.
Además, adelantó que seguirán recibiendo más vacunas estadounidenses Pfizer-BioNtech y también dijo que están “ad portas de recibir en el futuro AstraZeneca, gracias al convenio Covax". Por último, agregó que "estamos trabajando para acceder a vacunas de Rusia y de CanSino”.