En los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri, se hizo un ajuste en el calendario de vacunación, se redujeron vacunas, volvieron epidemias que estaba erradicadas y se encontraron millones de dosis abandonadas.
Hoy en el formato especial de El Destape en todo el medio para la radio, la web y audiovisual para hacer memoria colectiva y no olvidar qué fue el macrismo: así fue el desastre de las vacunas durante el gobierno de Macri. La tercera entrega de Macrivirus, conducido por Jonathan Heguier.
El expresidente y referente de la oposición pidió a dirigentes de Juntos por el Cambio mantener en agendas el tema de las vacunas VIP que terminó con la renuncia de Ginés González García. Pero, ¿cómo fue el proceso de vacunación durante el macrismo en su cuatro años en la Casa Rosada?
Primero, hubo un fuertes ajuste en el calendario de vacunación: se llegó a un fuerte recorte de hasta 9 mil millones de pesos. Así, sucedió lo peor: se eliminaron las vacunas contra la meningitis para chicos y chicas.
Como consecuencia de este plan de ajuste en vacunas y de este tipo de políticas en medio de la crisis social y económica que se vivió durante el macrismo, reaparecieron males que la Argentina no veía hacía muchos años. Volvió el sarampión. Desde el 2000 que en nuestro país no había un caso de sarampión.
Tras cuatro años desastrosos para la actividad sanitaria pública en nuestro país con la reducción y degradación del Ministerio de Salud, que pasó a ser Secretaría, dejó su cargo Macri por la derrota en las elecciones. Luego, en el Gobierno de Alberto Fernández se dio el hallazgo más macabro: las vacunas abandonadas.
Doce millones de dosis de vacunas abandonadas en una Aduana. Sin uso. Así lo denunció en enero de 2020 a un mes de asumir el exministro Ginés González García. Este funcionario liberó las 12.400.000 dosis de vacunas que pertenecían al Calendario Nacional de Inmunizaciones. Las unidades permanecían embargadas en la Aduana del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. La Ley de Emergencia Sanitaria permitió que se las eximiera del pago de 11.000.000 de dólares por impuestos a la importación.
Y en plena pandemia, en agosto de 2020, González García, denunció el hallazgo de cuatro millones de dosis de vacunas vencidas en un frigorífico del barrio porteño de Constitución por un costo total de 1.400 millones de pesos, por las cuales se iniciaron "las acciones correspondientes" junto a la Sigen, y que se suman a las más de 12 millones de dosis encontradas en depósitos de la Aduana en el inicio de su gestión.