El acto del jueves del ex presidente Mauricio Macri en el que reasumió la titularidad del PRO, pidió el respaldo al actual mandatario, Javier Milei, aunque expresó su reticencia a una fusión de su partido con La Libertad Avanza. También subrayó una diferencia: marcó su rechazo al "entorno" presidencial, aludiendo al asesor Santiago Caputo y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.
Lejos de aminorar sus críticas, Macri volvió a apuntar contra Santiago Caputo y recordó la colaboración que le dio su partido al Presidente y subrayó que su partido tiene gente "idónea". También, reiteró su rechazo a la postulación del juez Ariel Lijo como ministro de la Corte Suprema.
"Es verdad que apoyamos sin condicionamientos. Hablamos con él (por Caputo) en enero y febrero, pero al sentir que siempre piensan que es mejor negociar con los malos que con los que supuestamente te apoyaron, desistí", explicó en diálogo con Cadena 3. "Ojalá ese mensaje sea el inicio de una etapa donde orgánicamente se pueda sentar y ver donde hay debilidades, que se puede complementar, donde se puede ayudar. Quiero que hagamos que esto funcione con gente idónea y honesta en cada lugar", agregó.
"Ojalá que Milei sea reelecto, eso significará que hubo éxito en el plan económico y en sacar la Argentina adelante", sostuvo el ex presidente. Respecto a la hermana del Presidente, expresó: "Nunca hablé con Karina. No la conozco. Tuve un diálogo intenso con Caputo, que no condujo a nada”.
De todos modos, cuando se le mencionaron las declaraciones del asesor en la que elogiaba al ex presidente - un día antes del acto del PRO -, Macri lo definió como “un mensaje sorprendente" y "muy generoso" de Santiago Caputo, con el que manifestó su intención de "agradecer".
Macri aseguró que Milei decide por sí mismo, “pero delega en personas que buscan excusas para no empezar”, retomando sus críticas al entorno presidencial. “Hablan de un avance violento, pero yo propuse segundas y terceras líneas de personas no afiliadas al PRO. Como es el caso de (el ministro de Economía, Luís) “Toto” Caputo”, ejemplificó.
“Tengo clara la buena intencionalidad del Presidente. Milei está identificado con un cambio con una fuerte ideología liberal, a la cual adhiero. Pero en lo que hemos podido ayudar es 'a pesar de'. El lunes tuvimos una larga conversación, adelanté lo que dije en el discurso este jueves”, afirmó.
Y acotó respecto al "cambio cultural" al que se refirió ayer: "Coincidimos en que los argentinos de hoy no son los mismos que los de 2015. En ese entonces la Argentina estaba muy dañada, pero hoy quedó claro que la propuesta populista es fallida, no tiene sentido y nos ha destruido. Esta es una oportunidad única, la gente quiere más cambios y reformas en menos tiempo. La gente le dijo a Milei que sí, que avance con la motosierra a fondo. Hace ocho años discutíamos Fútbol Para Todos, hoy Aerolíneas Argentinas. Los que no quieren privatizarla seguro reciben pasajes gratis o tienen a algún familiar acomodado”.
Por último, reiteró sus cuestionamientos a la candidatura de Lijo para la Corte Suprema de Justicia, que cuenta con el impulso del Presidente. “Estamos en rojo mal, menos un millón en credibilidad con el mundo. Empezando por los argentinos que se protegieron del Estado ladrón llevándose la plata del país. Una pata es la Justicia. Si alguien como Lijo genera tanto debate, no hay expectativa positiva. Es un problema”, cerró.