El expresidente Mauricio Macri criticó hoy al mandatario de España, Pedro Sánchez, al afirmar que "arrastra la amistad histórica argentino-española" como parte de su "estrategia electoral" y defendió al espacio de centroderecha Partido Popular (PP) al que calificó como "la mejor respuesta al futuro" de ese país europeo. Los dichos de Macri se conocen luego de que Sánchez volviera a cuestionar al presidente Javier Milei tras el anuncio del cierre del Ministerio de la Mujer.
"Me apena ver que el Presidente Sánchez arrastre la amistad histórica argentino-española en su estrategia electoral, mientras calumnia al Partido Popular, un partido que hizo de España lo que es hoy y que además fue una de las mayores fuentes de inspiración y apoyo que tuve para crear el PRO", publicó Macri en su cuenta de X. Esta es la primera vez que el titular y fundador del PRO se expresa contra Sánchez, quien mantiene una fuerte disputa ideológica y diplomática con Milei desde hace ya algunas semanas. Si bien no mencionó al mandatario argentino ni al partido de ultraderecha VOX -con el que se emparenta el libertario-, Macri con su mensaje tomó posición a favor de Milei y en contra de Sánchez. “Creo que el Partido Popular sigue siendo la mejor respuesta al futuro de España. Gracias Mariano Rajoy (expresidente), Alberto Núñez Feijóo (presidente del PP) e Isabel Díaz Ayuso (presidente de la Comunidad de Madrid) por cultivar siempre la amistad entre nuestros ciudadanos”, agregó el titular del PRO.
Sánchez volvió a criticar a Milei
El presidente español participó en un acto de cierre de campaña del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en la previa de las elecciones europeas de este domingo y se despachó nuevamente contra Milei, con quien ya había protagonizado fuertes cruces que derivaron en la salida de quien era la embajadora de España en Argentina, María Jesús Alonso Jiménez. “Hace daño, pero la causa feminista es una causa mucho más poderosa que lo que pueda hacer Milei”, dijo Sánchez, en referencia a la decisión del Gobierno de cerrar el Ministerio de la Mujer.
Los cruces entre ambos comenzaron cuando el presidente argentino apuntó contra su par español durante un acto organizado por VOX, donde Milei tildó de “corrupta” a su esposa, Begoña Gómez. Desde el gobierno español pidieron una rectificación y un pedido de disculpas, luego de que un juzgado de Madrid -a mediados de abril pasado- comenzara una investigación a su esposa por presunta corrupción y se planteara, a nivel nacional, su renuncia como presidente. Frente a la escalada que protagonizó el libertario desde sus redes sociales, España decidió retirar de forma definitiva a su embajadora. Simultáneamente, Sánchez defendió las instituciones de España “de insultos y de difamaciones” en respuesta a las afirmaciones del argentino y reafirmó que el respeto es “irrenunciable”.
Pese a esto, Milei volvió a atacar a su par de España e hizo escalar el conflicto diplomático tras acusarlo de haber hecho campaña para Sergio Massa en las elecciones de 2023, tildarlo de "cobarde" por "mandar mujeres para atacarlo" y "mandarlo al psicólogo". También, cuestionó su decisión de retirar de forma definitiva a la embajadora en la Argentina y aseguró que la Argentina no retirará a su embajador, Roberto Bosch, de España. "Tiene un complejo de inseguridad; el psicólogo que me recomendaba Alberto Fernández, que se lo recomiende a Sánchez a ver si madura. Y que le recomiende un buen abogado a Begoña Gómez porque tiene un montón de causas sospechada de tráfico de influencias", lanzó.