El ex presidente Mauricio Macri desde Miami cuestionó el acuerdo del gobierno con los productores ganaderos para abrir de forma parcial las exportaciones de carne. El dirigente de Cambiemos participó de una conversación sobre "Servicios públicos, democracia y liberalismo económico" en la Universidad de Florida.
"Suspender la exportación de la carne. Uno decía esto no lo van a volver a hacer porque destruyeron el stock ganadero, la carne aumentó igual y lo volvieron a hacer. No tuvieron tiempo de entender las cosas en las cuales se habían equivocado", afirmó Macri desde Estados Unidos, pese a que esta semana se abrió la exportación de carne a China y pese a que le merma en la exportación redujo los precios del mercado interno.
"Por eso es tan importante que las expectativas estén alineadas. Que todos sepamos a lo que vamos. Yo creo que los argentinos, con un tremendo dolor porque este año y medio ha sido terrible incluso atravesados por esa tragedia que fue la pandemia...ese dolor ha traído un aprendizaje y ahora sabemos que lo que vale es para eso que vinieron nuestros abuelos a la Argentina: la cultura del trabajo", agregó.
Apertura parcial de la exportación de la carne
El Gobierno argentino flexibilizó el martes el límite impuesto a las exportaciones de carne bovina por lo que permitirá las exportaciones a China a partir de la semana próxima tras una reunión con representantes del sector.
Argentina, el quinto exportador mundial de carne de vaca, limitó a fin de mayo las exportaciones del sector permitiendo embarcar solo el 50% del volumen habitual para intentar frenar un alza desmesurada en los precios locales.
MÁS INFO
"Respecto a la cuestión de la carne con destino a China, se abren las exportaciones a partir del día lunes. Resolvemos de esta manera un problema planteado por los gobernadores y las entidades y también la situación de los frigoríficos que no habían podido participar", dijo tras la reunión el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez.
Las exportaciones de carne bovina a China representaron en 2020 el el 75% del total del sector, según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.