El ex presidente Mauricio Macri lanzó una insólita afirmación para atacar a la empresa estatizada Aerolíneas Argentinas que pidió privatizar tal como hizo Carlos Menem en los noventa. Entre chistes de fútbol y chicanas, el líder de Cambiemos cruzó a Alberto Fernández por no bajar la inflación.
"Se debe gastar lo mínimo y necesario para hacer funcionar el Estado, no se puede seguir con este derroche. Leí hace poco el gasto de miles de millones en contenidos audiovisuales de dudosa transcendencia y de dudosa calidad. Es todo el tiempo igual. Más de 150 mil amigos y parientes que son empleados públicos. ¿Hasta cuándo nos van a seguir robando? ¿Hasta cuándo van a seguir tirando 700 millones de dólares por año en Aerolíneas Argentinas?".
"¿Por qué el resto de los argentinos tenemos que bancar Aerolíneas Argentinas que no las usamos? Nosotros tenemos que bancar al señor Biró y a sus amigos para que se diviertan", lanzó Macri en referencia a Pablo Biró, el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) que se opuso a la privatización de Aerolíneas Argentinas.
"¿Qué es un avión comercial? un taxi que vuela. Entonces por qué no tenemos taxis financiados por el Estado"
Cuando a Macri le preguntaron qué haría con Aerolíneas Argentinas, respondió con la metáfora: "Nosotros desarrollamos la low cost justamente para demostrar que podría haber un mejor servicio a tarifas más baratas y que le costaba a los argentinos cero pesos. Aerolíneas tiene que manejarse de la misma forma o no puede seguir. ¿Qué es un avión comercial? un taxi que vuela. Entonces por qué no tenemos taxis financiados por el Estado".
Lo que Macri no contó fue que el gobierno durante su gobierno financió El Palomar que era deficitario y que tenía cómo únicas aerolíneas a Flybondi y Jet Smart. En 2019, el costo operativo anual para mantener el Aeropuerto El Palomar fue de $298.328.233 y era deficitario. Sin embargo, ni Jonatan Viale, ni Eduardo Feinmann en La Nación + repreguntaron a Macri por sus afirmaciones.
Macri adelanta que va por un segundo gobierno: "Será tan bueno como el segundo tiempo de Boca ayer"
Macri se envalentona y sueña con otro mandato de su espacio. "El segundo tiempo va a ser tan bueno como el segundo tiempo de Boca ayer. Va a ser así de bueno". Lo dijo en referencia al superclásico que el Xeneize ganó 1 a 0 en el Monumental contra River donde brilló en el complemento y triunfó con gol de Sebastián Villa. Su libro biográfico publicado en 2020 se llama así: "Primer tiempo". Y suele prometer que su segundo mandato será un segundo tiempo como en el fútbol.
MÁS INFO
Además, criticó la gestión del presidente Alberto Fernández. “No sabe dónde está parado, no sabe a dónde tiene que ir, ni sabe cómo ir”, advirtió en diálogo con LN+. “Hubo una cantidad de gente que se tentó con la musiquita del asado gratis, vengan con nosotros que tenemos soluciones fantasiosas que no significa ni que tengamos que trabajar. Y volvimos para atrás. Pero el mundo nos dio una mano de verdad. Quieren poner al préstamo como el culpable de todo”, lanzó Macri, y agregó: “El culpable de todo es el desorden sistemático que ellos hicieron de la economía, que nos lleva a estar siempre gastando más de lo que tenemos”.