El expresidente Mauricio Macri disertó ante profesores y estudiantes del Institute of Politics de la Universidad de la Universidad de Harvard, en Estado Unidos. En el encuentro presentado como "Una conversación con el expresidente" de Argentina habló de todo un poco, sobre todo, sobre el populismo, la gestión nacional y opinó sobre las elecciones 2023. En ese marco, a la hora de exponer su opinión sobre la era tecnológica y los desafíos que atraviesa la política, trazó una extraña comparación entre el dispositivo móvil y la democracia, para reforzar su postura en contra de la existencia de un Estado fuerte e interventor.
La conversación empezó con un blooper: fue presentado como expresidente de Venezuela y no de Argentina: "Un saludo a Nicolás Maduro y a su horrible dictadura", ironizó en sus primeras palabras en un discurso que dio en inglés. Luego, se encargó de hacer una extensa explicación sobre cómo funcionan, a su entender, las sociedades actuales atravesadas por la "gran revolución tecnológica" que estamos viviendo.
"Vivir es mejorar de manera constante, porque tenemos acceso a mejores productos y servicios. Entonces, ¿qué está pasando?, ¿por qué las personas están tan enojadas y frustradas? Porque estamos atravesando lo que en inglés denominó "the expectation revolution era" (la era de la revolución de las expectativas). En ese momento, comenzó su teorización: "Todos sabemos que estamos atravesando una revolución tecnológica histórica con impacto en trabajo, educación y salud. Tenemos una revolución sin precedentes en el área de la comunicación. Entonces, ahora, en 30 días tenemos más información que en toda nuestra vida 50 años atrás", dijo.
En esa línea, comprendió que "todos somos millonarios en información y billonarios en expectativas", lo que ejemplificó con que "todo el mundo" sabe lo que el vecino tiene, entonces, "todo el mundo quiere más". ¿Cuáles son los ejemplos para él en este caso? Las protestas en Santiago de Chile -no lo aclaró, pero se entiende que durante la revuelta política y social de 2019-, los chalecos amarillos, en Francia; o las protestas en Hong Kong, China: "Esto está desafiando a nuestras democracias", sostuvo.
MÁS INFO
A esa situación, sumó al "maldito aparato" que mostró en sus manos: el celular. Con ese dispositivo, dijo el exmandatario, se sumaron otros dos desafíos, la velocidad y la fragmentación. "Tocas el celular y podes escuchar música, mirar una película o pautar una cita para esta noche, pero en la democracia, tocas el celular y nada sucede. Tenés que discutir, acordar, lleva mucho tiempo, entonces eso creó la necesidad de una nueva respuesta política".
En ese escenario, graficó, es que "aparecen algunos tipos" que dicen tener todas las soluciones rápidas. Son una combinación, indicó, de "autócratas y populistas, que pueden ser izquierda o derecha. Es lo mismo".
A continuación, explicó que son quienes proponen a la población -que exige esas respuestas rápidas- una solución a partir de la entrega del "futuro y de la libertad": "Ellos dicen, si me das el todo el poder, si unificamos los tres poderes en mí, yo te voy a entregar lo que quieras muy rápido. Lo hacen a cambio de tu libertad y de tu futuro. Entonces empiezan a gastar todos los ahorros de la sociedad, las reservas del Banco Central, de gas y petróleo, los ahorros de las pensiones y cuando se quedan sin plata empiezan a imprimir dinero y todos sabemos que eso nos lleva a un proceso inflacionario que empobrece a toda la población", dijo Macri,
"Empiezan, entonces, a culpar a los otros. Especialmente a la comunidad empresarial, empiezan a señalar a los supermercados por las subas de los alimentos, a los productores de energía, son todo tipo de nuevos enemigos poderosos", dijo.
Luego, el expresidente siguió con su explicación en torno a lo que generan la exigencia de demandas instantáneas: "Este tipo de demanda de soluciones instantáneas en un sistema fragmentado -porque es ese el otro desafío que nos trae este maldito aparato (el celular)-, hace que gracias a las redes sociales puedas crear candidatos sin necesidad de estructuras políticas o plata, sólo con redes sociales". El ejemplo que puso para este caso fue el del ex presidente Pedro Castillo, de Perú. Un maestro campesino asediado por la derecha durante su año de gobierno, que acabó con un impeachment y su detención irregular. A él lo calificó como "un candidato sin partido, sin consistencia, que llegó a la segunda vuelta y ganó. Muy fácil de llevarlo a un impeachment, que generó más inestabilidad en el sistema", analizó.
Para Macri, ese tipo de situaciones son las que se están enfrentando en la actualidad. "La demanda de soluciones inmediatas para cualquier problema y todo el mundo listo, creyendo que el Estado va a solucionar todo. Y los populistas dicen esto: 'no necesitas trabajar', y hablan de la 'estúpida cultura del trabajo, que es sólo una forma de oprimir a todo el mundo en un sistema meritocrático. Esto es algo que fue creado por los poderosos', dicen; y empiezan a destruir a la sociedad. Y eso es lo que estamos enfrentando. y no es el populismo latinoamericano solamente, esto es una amenaza global", cerró.