La vicepresidenta Cristina Kirchner salió al cruce del ex presidente Mauricio Macri, quien en las últimas horas anunció que dará clases en Estados Unidos pese a que tiene que dar explicaciones en la Justicia Argentina por, entre otras cosas, el espionaje a familiares de los submarinistas del ARA San Juan.
MÁS INFO
"La verdad, no se si reírme por lo de Macri dando clases o llorar por su burla a la Justicia", escribió Cristina Kirchner en su cuenta personal de Twitter.
Macri está convocado para mañana en el juzgado de Dolores para dar su declaración indagatoria por presunto espionaje ilegal a familiares de los fallecidos en el hundimiento del submarino ARA San Juan. El juez federal subrogante de Dolores Martín Bava dispuso que la Policía Federal intente notificar en diferentes domicilios al expresidente, quien aportó una dirección en la que no vive hace más de año.
En este contexto, Macri anunció que daría clases en el Adam Smith Center for Economic Freedom de la Universidad Internacional de Florida. "Será un honor unirme en 2022 al Adam Smith Center para interactuar y ser un mentor para futuros líderes en el ámbito de diseño de políticas públicas, con la mirada especialmente puesta en el progreso de América Latina", publicó Macri en su cuenta oficial de Facebook el martes por la noche.
"Muchas gracias a su director, Carlos Díaz-Rosillo, y al equipo de la Florida International University por ofrecerme esta oportunidad. Espero que nuestra experiencia y nuestros aprendizajes sean un aporte para las futuras generaciones", agregó el ex presidente.
La indagatoria de Macri fue prevista por el juez Bava para el jueves 7 de octubre a las 11 de la mañana en el juzgado federal de Dolores, pero todo indica que se postergará porque el exjefe de Estado aún no fue notificado y porque desde su entorno ya hicieron trascender que se encuentra fuera del país desde antes de que el magistrado dispusiera su convocatoria.
El ex mandatario está acusado de estar relacionado con las supuestas maniobras de espionaje ilegal desplegadas desde la base Mar del Plata de la Agencia Federal de Inteligencia contra el colectivo de allegados a los tripulantes del submarino hundido en 2017. Por ese expediente ya están procesados, entre otros, las exautoridades de la central de espías, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.