Mauricio Macri lamentó la reciente muerte de Pedro Pablo García Caffi, cofundador del cuarteto vocal Zupay y director general y artístico del Teatro Colón entre 2009 y 2015, designado por el mismo Macri, quien era jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en ese entonces.
El ex presidente compartió su pésame a través de sus redes sociales y mandó un saludo especial a la familia del músico frente a la triste noticia. "Adiós querido Pedro Pablo, fue un honor haber trabajado con vos. Un beso muy grande a Silvana y a la familia García Caffi", escribió Macri a través de su cuenta oficial de Twitter.
Este mismo sábado se conoció la noticia del fallecimiento del represor Miguel Etchecolatz, una de las caras más oscuras y principal responsable del genocidio de la dictadura militar iniciada en 1976. Distintos militantes por los derechos humanos y políticos de diversos partidos lamentaron que Etchecolatz se haya muerto sin decir el destino de personas desaparecidas. Hasta el momento, el ex mandatario Mauricio Macri no se expresó al respecto de esta muerte.
Quién fue Pedro Pablo García Caffi
El músico, director, productor y gestor cultural Pedro Pablo García Caffi, cofundador del cuarteto vocal Zupay y director general y artístico del Teatro Colón entre 2009 y 2015, falleció el viernes a los 77 años, según confirmó el coliseo porteño en un comunicado.
Nació en septiembre de 1944 en Buenos Aires, donde realizó estudios musicales y piano con María Asunción Fernández, guitarra en el conservatorio del Colegio Ward, flauta traversa con Carmelo Velardo, audioperceptiva y canto con Clelia Troisi y canto con Eduardo Cogorno. También se formó en expresión corporal, teatro, dirección y puesta en escena e historia del arte.
En 1966, junto con su hermano Juan José, fundó el Cuarteto Zupay, que integró y dirigió por 25 años, con una propuesta entendida por la crítica de entonces como una “renovación” en la música folclórica argentina.
Con Pedro Pablo García Caffi como productor ejecutivo, Zupay editó 20 discos éxito de ventas en numerosos países, entre ellos Japón, España, Francia, Alemania, Países Bajos, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Venezuela, Uruguay y Chile.
García Caffi fue nombrado en 1992 director general de la Filarmónica de buenos Aires, cargo que ocupó hasta agosto de 1996. A mediados de 1997 fue nombrado director ejecutivo de la Camerata Bariloche, al que un año más tarde sumó el cargo de presidente del Centro de Música de Cámara. En diciembre de 1999 fue nombrado director general y artístico del Centro de las Artes Teatro Argentino, que ejerció hasta enero de 2002.
Finalmente, en febrero de 2009 asumió la Dirección General y Artística del Teatro Colón de Buenos Aires, que ocupó hasta enero de 2015.