El expresidente y titular del PRO, Mauricio Macri, apoyó la decisión del presidente Javier Milei de vetar el aumento a los jubilados y su nueva fórmula de movilidad sancionada por ambas cámaras del Congreso. El proyecto tuvo ayer el voto afirmativo incluso de senadores del PRO. "Por el bienestar de nuestros jubilados y los nietos de los jubilados, apoyo el veto del presidente Milei", escribió Macri en su cuenta de la red social X.
En su mensaje, el expresidente también criticó a los senadores -entre los que se incluyen los de su propio partido- que votaron a favor de la iniciativa que prevé un aumento del 8,1% en los haberes y atarlos mensualmente al índice de inflación. "La mayoría de los senadores que ahora expresan su preocupación por los ingresos de los jubilados son los mismos que se opusieron con vehemencia al cierre y venta de empresas del Estado deficitarias y llenas de corrupción", indicó Macri, y luego agregó: "Ya no se puede discutir más la necesidad del equilibrio fiscal".
Las declaraciones de Macri se dan al día siguiente de que 61 de 72 senadores le dieran sanción al proyecto de ley, entre los que hubo 6 del PRO que votaron a favor. En la votación en general, junto al gobierno, sólo la cordobesa Carmen Álvarez Rivero, del PRO, rechazó la iniciativa.
El exmandatario, que el miércoles por la noche cenó junto a Milei en la quinta de Olivos, cargó también contra los senadores que "aprobaron la apertura indiscriminada de universidades públicas", las que calificó como "fuente de despilfarro" y "fachadas para el clientelismo y una corrupción fenomenal". "Fueron ellos los que aprobaron el déficit que empobreció a los argentinos", agregó el fundador y titular del PRO.
Horas más tarde lanzó otro tuit, en el que fue más enfático y cargó contra los senadores amarillos por "contradecir" con su voto afirmativo en general "la postura de los diputados" que la rechazaron. "El partido ratifica que no avala un incremento del gasto previsional sin un financiamiento genuino. Comprometer el superávit fiscal no es una opción. Por lo tanto, consideramos que el presidente debe vetar la ley aprobada", insistió.
De esta manera, Macri se posicionó junto a la decisión de Milei de vetar el aumento, algo que el Presidente ya había anticipado en junio al tratar a senadores como "degenerados fiscales" y que volvió a ratificar ayer a través de un comunicado oficial. "El Presidente Javier Milei, tal cual se comprometió con los argentinos, vetará el proyecto aprobado hoy por el Congreso de la Nación que tiene como único objetivo destruir el programa económico del Gobierno. El Presidente se comprometió con los argentinos a sostener el superávit fiscal a toda costa y así lo hará", indicó la Oficina del Presidente.
Milei tiene 10 días desde que se sancionó la ley para formalizar su veto y que la iniciativa vuelva al Congreso. La Cámara de Diputados y de Senadores tendrán que reunir dos tercios de los escaños para promulgar la ley sin importar el veto del Presidente.
En el proyecto se reconoce un incremento complementario de 8,1% por el alto número de la inflación de enero, que había dado 20,6%, por arriba del aumento al haber jubilatorio del 12,5%. En tanto, la nueva fórmula estipula una actualización mensual y que además de tener en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC) también utilizará el índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estatales (RIPTE).
Con la fórmula actual, la jubilación mínima será en septiembre de $ 234.540. En la redacción de la nueva fórmula se fijó que la jubilación mínima será de 1.09 respecto del valor de la canasta básica total de un adulto (actualmente en $291.472), por lo que un jubilado que cobra la mínima no podría percibir menos de $317.704,50.