El rol de Mauricio Macri en el golpe de Estado que sufrió Evo Morales durante 2019 sin dudas conmocionó a la política. A través de las redes sociales, distintos referentes del oficialismo hicieron eco de la denuncia del gobierno de Luis Arce y expresaron su total rechazo al envío de armamento bélico para reprimir las protestas bolivianas en manos del expresidente.
"Muy grave la denuncia que realiza el Canciller de Bolivia contra el expresidente Macri por haber colaborado con la dictadura de Jeanine Añez, enviando armas para reprimir contra el Pueblo que se manifestaba por el respeto a la democracia y las instituciones", expresó a través de su cuenta de Twitter el senador Nacional y excanciller, Jorge Taiana.
En una conferencia de prensa, el Canciller boliviano, Rogelio Mayta denunció que la gestión de Macri envió armamento letal utilizado en represiones callejeras por el gobierno de facto que derrocó a Evo Morales. En la misma conferencia, el canciller mostró que encontraron una carta en la que el comandante Jorge Terceros agradece al embajador argentino la colaboración del Gobierno de Mauricio Macri.
A partir de la noticia, desde Daniel Filmus también sumó su rechazo a lo que consideró "la degradación del estado de derecho en Bolivia".
MÁS INFO
Luego de las declaraciones del expresidente en España, el exjefe de Gabinete Aníbal Fernández calificó a Mauricio Macri como "un burro, un vago y un impresentable" en diálogo con Juan Di Natale, en Segunda Dosis (Radio 10). Horas después, tras conocerse la denuncia del Canciller boliviano, Rogelio Mayta, Fernández cargó con todo contra Macri y pidió su extradición durante su gira por Europa.
MÁS INFO
Desde Bolivia, el propio presidente Luis Arce manifestó su repudio ante semejante operación y sentenció que "el envío de material bélico para reprimir al pueblo boliviano contraviene las normas internacionales". En el mismo hilo destacó: "Ratificamos nuestros lazos de hermandad con el pueblo argentino, y reconocemos la solidaridad y el apoyo del hermano presidente Alberto Fernández al pueblo boliviano, así como su compromiso con la memoria, la verdad y la justicia".