Tras el tweet del expresidente Mauricio Macri, publicado durante la jornada de este viernes, ironizando sobre la marcha atrás del Gobierno nacional a la Resolución 484 del 3 de agosto donde la Administración de Parques Nacionales buscó declarar "Sitio Natural Sagrado Mapuche" al Parque Nacional Lanín en la provincia de Neuquén, diversos documentos oficiales demuestran que durante su gestión de gobierno se inició el mismo trámite.
Según afirmaron desde la Administración de Parques Nacionales (APN), el ex vicejefe de Gabinete del macrismo, Mario Quintana, había avalado la designación de sitio sagrado del parque donde se encuentra ubicado el volcán Lanín. Ignorando este dato, a través de sus redes sociales, Macri se expresó con respecto al tema y tras publicar una foto del lugar, escribió: "Es de todos los argentinos, sin discusión".
Cabe recordar que el 19 de mayo de 2017, se reunió la Mesa Política de Comanejo Lanín y Nahuel Huapi, de la que participaron la APN y la Confederación Indígena Neuquina y el Parlamento Mapuche de Río Negro. En la pagina 5 del acta 8 del encuentro, se señaló que el ex vicepresidente de APN, Emiliano Ezcurra, sostuvo que el directorio de su ente trató "el tema, viendo con interés la posibilidad de una expresión visíble y concreta de la espiritualidad mapuche".
En ese marco, la ex directora de APN, Nicole Jaureguiberry, comentó "la intención del gobierno de actuar como un estado unido, ya que tres organismos serían partícipes de las decisión".
Fue así que la Mesa Política de Comanejo Lanín y Nahuel Huapi acordó que "los referentes de la APN informarán a las partes del resultado de las reuniones con las autoridades nacionales, mientras las autoridades mapuches avanzan en la elaboración de su propuesta de manejo y zonificación de sitio sagrado mapuche en el volcán Lanín".
En otro documento oficial, "se ha definido que la Resolución de Declaración de Sitios Sagrados de los Pueblos Originarios sea una Resolución Conjunta entre la APN y la INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), actualmente en elaboracion". Asimismo, continuaron, "esta definición se enmarcará en el ámbito de la Mesa Política, por lo que implica que la Mesa sea institucionalizada mediante la sanción de la resolución conjunta en tramitación".
El discriminatorio mensaje de Macri contra los mapuches
El expresidente Macri se sumó al debate por la resolución mencionada previamente sobre el Volcán Lanín y lanzó un mensaje discriminatorio contra los mapuches a través de su cuenta de Twitter. "Es de todos los argentinos, sin discusión", aseguró. En las últimas horas, la normativa generó un fuerte rechazo de la oposición y diversas organizaciones civiles por lo que el Gobierno decidió dar marcha atrás, revocando la decisión.
Frente a esto, la Administración de Parques Nacionales dejó sin efecto la Resolución 484 y anunció que convocará en los próximos días a una mesa de diálogo participativo donde participarán representantes de la provincia de Neuquén -a cargo del gobernador Omar Gutiérrez- y las comunidades originarias. ¿El objetivo? "Trabajar conjuntamente en una nueva normativa que contemple el espíritu federal", resaltan.
El fiscal de Estado de la provincia, Raúl Gaitán, apuntó duramente contra la medida por ser dictada "por un organismo incompetente" que además representa "un avasallamiento de las autoridades nacionales". Incluso, ante la falta de respuesta, amenazaron con avanzar hacia la judicialización del hecho y buscar la nulidad de la norma antes de que la APN, presidida por Lautaro Eduardo Erratchú, emitiera el comunicado.
En contraparte, la Confederación Mapuche de Neuquén sacó un comunicado donde consideró que la resolución de Parque Nacionales marca “un hito histórico”. Asimismo, expresaron: “Los valores del Pijañ Mawiza (Volcán) se relaciona con nuestra forma de vida, de quienes convivimos desde siempre con él y el ecosistema que alimenta; está unido a la identidad nacional mapuche y es necesario para importantes propósitos ceremoniales y religiosos”. Y cerraron: “Es ya indiscutido que la conducta humana está teniendo efectos dramáticamente negativos sobre la diversidad de vidas del Planeta y al mismo tiempo, las lenguas, sistemas de creencias, los valores tradicionales, la rica diversidad cultural, está en serio peligro”.