El presidente Alberto Fernández señaló que "las visitas de los jueces" en el marco de la Operación Olivos durante el gobierno de Mauricio Macri son de una "gravedad inusual" y consideró que en la Argentina se está viviendo "un proceso parecido al de (el expresidente de Brasil Luiz Inácio) Lula da Silva y los Telegram entre (el exjuez Sergio) Moro y la fiscalía".
Recientemente, el Tribunal Superior Federal de Brasil resolvió anular todas las condenas y procesos que pesaban sobre Lula Da Silva, al demostrarse que el ex juez y luego ministro de Justicia Sergio Moro había sido parcial a la hora de llevar adelante la investigación por la cual lo condenó y apresó en 2018, a meses de las elecciones presidenciales de aquel país. Esa jugada político-judicial le permitió llegar al poder al ultraderechista Jair Bolsonaro.
"Sale todo a la luz", dijo el mandatario en declaraciones a El Destape Radio, en las que agregó: "Nunca se había visto usar a la justicia para perseguir a opositores". El jefe de Estado marcó que "una de las cosas que es menos grave, pero grave, es que si se ocultó los nombres, la lógica indica que sabían que estaba mal que mencionaran las visitas de esas personas yendo a Olivos. Es un delito de falsedad ideológica. Que un funcionario entregue información falsificada, por sí es un delito".
Alberto Fernández hacía referencia a la lista adulterada que el gobierno de Macri le entregó a la ONG Poder Ciudadano por un pedido que hizo por la lista de visitas a Olivos durante su gestión. La solicitud se resolvió luego de varias dilaciones y con una lista editada que no contenía los encuentros con los popes de la Justicia federal.
“Lo mismo que digo del caso Lula podría decirlo del caso de Cristina. Se ha escrito y dicho cosas increíbles del caso de Cristina, se ha hecho una extensión del criterio de la asociación ilícita que es vergonzosa”, comparó.
"La presencia de estos jueces tantas veces en Olivos lleva a pensar mal", advirtió Fernández, ya que, las visitas de los jueces coincide con momentos que se dieron importante movimientos judiciales para perseguir a opositores.
El Presidente alertó que "Macri tenía interés en las causas que intervenía Borinsky", quien es juez de al Cámara Penal de Casación y visitó la Quinta de Olivos en varias oportunidades durante la presidencia de Macri.
En referencia a Borinsky, el presidente analizó que "hay un problema de ética jurídica, Macri seguramente no era parte pero tenía interés en esa causa" y destacó: "Lo que ustedes están mostrando es de un valor incalculable que tenemos que analizarlo de mucha seriedad técnica”.