"Cuesta entender": Mauricio Macri criticó la carta de Cristina y puso condiciones para dialogar con el Gobierno

Cuatro días después, el ex presidente rompió el silencio por la convocatoria de la vice a dialogar a todos los sectores. 

30 de octubre, 2020 | 11.17

El ex presidente Mauricio Macri rompió el silencio por la carta pública de Cristina Kirchner de principios de la semana en la cual convocó al diálogo a todos los sectores "políticos, sociales y mediáticos" de la Argentina para solucionar el problema de la economía bimonetaria.

El ex jefe de Estado y ¿líder? de Juntos por el Cambio criticó la convocatoria y puso condiciones para sentarse en una mesa con el gobierno que lo derrotó en primera vuelta con el 48%. 

"Cuesta entender las motivaciones de la carta de la vicepresidenta dirigida al presidente y las versiones que sostuvieron que hubo acercamientos con gente de mi entorno", afirmó el ex mandatario sobre la carta publicada por CFK hace ya 5 días y que envió mensajes hacia dentro y fuera del Frente de Todos y la oposición. 

 

Macri fue terminante sobre esto último: "Quiero negar rotundamente esa información y cualquier acercamiento". Asimismo, el expresidente manifestó: "Al mismo tiempo ratifico la voluntad de JxC y mía de sentarnos con otras fuerzas en una mesa pública de diálogo".

 


Puso el ex presidente de Boca las siguientes condiciones, según escribió en Twitter: "La Constitución Nacional sobre la mesa, dar de baja el embate a la Justicia, al procurador, a la Corte y a la propiedad privada". Así, puso como condiciones que el gobierno retire el proyecto de reforma judicial, que cuenta con media sanción del Senado, y no avance en la designación de Daniel Rafecas como procurador general. El actual interino, Eduardo Casal, está como titular del Ministerio Público luego del ataque furibundo durante dos años que el macrismo le realizó a Alejandra Gils Carbó, quien terminó renunciando a fines de 2017.  

"Siempre vamos a estar dispuestos al diálogo para defender las libertades y el respeto a la ley. Buscamos la construcción de una agenda de desarrollo, que promueva la generación de empleo y de la producción, abiertos al mundo de una manera inteligente", cerró su mensaje en sus canales oficiales de redes sociales.

La carta de CFK

El lunes, un día antes del aniversario 10º por la muerte de Néstor Kirchner, la vicepresidente dio a conocer una misiva con diversas reflexiones. En el marco de la crisis económica y cambiaria que atraviesa el Gobierno, Cristina Kirchner intentó explicar los motivos de los recurrentes conflictos de nuestro país en torno al dólar. Repasó lo sucedido durante su gestión, mencionó el impacto de la política macrista y llamó a la reflexión de todo el arco político para resolver el problema. 

Mientras que los tipos de cambio paralelos amplían la brecha con el oficial, Cristina pidió por un acuerdo que abarque al conjunto de los sectores políticos, económicos, mediáticos y sociales. Según su parecer, el bimonetarismo es el problema "mas grave" que tiene nuestro país.

Luego de enumerar los logros durante su mandato y haber reflejado al estabilidad macroeconómica por la que atravesaba el país, Cristina reconoció que un problema irresoluble fue la restricción externa. Por ese motivo, y tras haber sufrido sucesivas corridas cambiarias, surgió "la regulación cambiaria que los medios hegemónicos bautizaron cepo”.

"Dicha regulación establecía un tope para la compra de dólares para ahorro que era de USD2.500 por mes. Sí, tal como se lee: USD2.500 por mes. Si la analizamos con perspectiva, la restricción no sólo era razonable, sino que daba cuenta del nivel del poder adquisitivo de ciertos salarios de la época. Muchos compraban dólares y muchos compraban el tope mensual. ¿Quién podría hoy acceder a esos USD2.500 para ahorrar mes a mes? Casi nadie.  Sin embargo, por haber establecido dicha restricción cambiaria, nuestro gobierno fue atacado día a día por los medios hegemónicos", apuntó la expresidenta.