En vísperas de la votación de la ley de matrimonio igualitario, la entonces presidenta Cristina Kirchner encabezó un viaje a China, donde invitó a dos senadoras que iban a votar en contra del proyecto que dio nuevos derechos a los argentinos.
Las senadoras que se subieron al Tango 01 con Cristina Kirchner fueron Marina Riofrío y Ada Iturrez de Cappellini. La votación en la cámara alta terminó con 33 votos afirmativos, 27 negativos, 3 abstenciones y 9 ausentes.
Riofrío pertenecía al bloque del PJ Frente para la Victoria por San Juan, mientras que Cappellini era integrante del Frente Cívico por Santiago del Estero. A 10 años de la sanción, el viaje envió un fuerte mensaje al interior del recinto sobre la postura del Poder Ejecutivo y permitió que el Senado apruebe la ley sin inconvenientes con un resultado ajustado.
La ley de matrimonio igualitario se sancionó el 15 de julio de 2010 -bajo la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner- y convirtió al país en el primero de América Latina y el décimo el mundo en consagrar la ampliación del matrimonio a personas del mismo sexo.
El proyecto, trabajado en las organizaciones que militaban por la igualdad de derechos, fue presentado formalmente en el Congreso por las entonces diputadas Vilma Ibarra (hoy secretaria de Legal y Técnica) y Silvia Augsburger.
El Senado de la Nación retransmite a través de su canal de Youtube, la sesión en la que se aprobó la Ley de Matrimonio Igualitario. La transmisión se llevará a cabo desde las 13 a través de SenadoTV y recordará la sanción del proyecto que convirtió a la Argentina en el primer país de América Latina en legalizar el casamiento entre personas del mismo sexo.