El recuerdo de Alberto Fernández a diez años del Matrimonio Igualitario

El presidente escribió dos mensajes referidos a la sanción de la ley que otorgó derechos.

15 de julio, 2020 | 11.42

El presidente Alberto Fernández afirmó que con la sanción de la ley de matrimonio igualitario, de la que hoy se cumplen 10 años, la Argentina amplió "los derechos" y se convirtió en "una mejor sociedad", al remarcar que de esa forma el país pasó a la vanguardia en América Latina en el campo de los derechos civiles.

"Hoy se cumplen 10 años de la sanción y promulgación de la Ley de Matrimonio Igualitario. Ese día en la Argentina ampliamos derechos y fuimos una mejor sociedad", afirmó Fernández en una publicación en su cuenta de Twitter, junto a una foto del Congreso nacional, cuya fachada se iluminó anoche con los colores de la diversidad sexual.

"Esa ley fue posible porque @VilmaIbarraL  como coautora, @CFKArgentina  como presidenta que la promulgó y muchas otras personas y organizaciones lucharon y aportaron para que lo que era un deseo se convirtiera en un derecho. Argentina es un país más igualitario gracias a ellxs", agregó. 



La ley de matrimonio igualitario se sancionó el 15 de julio de 2010 -bajo la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner- y convirtió al país en el primero de América Latina y el décimo el mundo en consagrar la ampliación del matrimonio a personas del mismo sexo. El proyecto, trabajado en las organizaciones que militaban por la igualdad de derechos, fue presentado formalmente en el Congreso por las entonces diputadas Vilma Ibarra (hoy secretaria de Legal y Técnica) y Silvia Augsburger.  

El Senado de la Nación retransmitirá este miércoles 15 de julio a través de su canal de Youtube, la sesión en la que se aprobó la Ley de Matrimonio Igualitario. La transmisión se llevará a cabo desde las 13 a través de SenadoTV y recordará la sanción del proyecto que convirtió a la Argentina en el primer país de América Latina en legalizar el casamiento entre personas del mismo sexo.

El 15 de julio de 2010, con 33 votos a favor, 27 en contra y 3 abstenciones, el matrimonio igualitario se convirtió en ley. De esta manera la legislación argentina introducía un cambio significativo en el Código Civil de la Nación.