El ministro de Economía Sergio Massa se reunió con gobernadores de todas las fuerzas por salarios y aguinaldos para garantizar los pagos. Luego de los encuentros grupales de UP y JxC, los mandatarios de ambas coaliciones avanzaron en contactos y encuentros con el ministro de Economía, Sergio Massa. El excandidato a presidente y ministro de Economía terminó por asegurar una compensación por la quita del Impuesto a las Ganancias, que les permite afrontar el pago del aguinaldo y sueldos del mes de diciembre.
"Recibí a los gobernadores para garantizar que las provincias tengan los fondos que permitan el pago de sueldos y aguinaldos de diciembre. Serán transferidos por la Nación del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional no utilizados en este ejercicio y del pago de una deuda actualizada del Consenso Fiscal del 2018, sin afectar de esta forma al Presupuesto 2024", expresó Massa en la red social Twitter.
La reunión, que tuvo lugar en el salón Scalabrini Ortíz del quinto piso del Palacio de Hacienda, se produjo después del encuentro que los mandatarios de Unión por la Patria (UxP) mantuvieran en la sede porteña del Banco Provincia, donde se dieron cita para fijar una posición común ante el Gobierno del presidente electo Javier Milei.
Massa explicó que los 230 mil millones de pesos que serán girados a las provincias provienen de la última licitación que llevó a cabo el Ministerio de Economía, en la cual obtuvo casi un billón de pesos. "Sobre la base de un acuerdo plural, podemos darle tranquilidad a millones de trabajadores y jubilados", destacó Massa.
MÁS INFO
De la cita participaron el ministro de Interior, Wado de Pedro; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Salta, Gustavo Sáenz; de Chaco, Leandro Zdero; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Jujuy, Gerardo Morales y Carlos Sadir; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Río Negro, Alberto Weretilneck y Arabela Carreras; de Neuquén, Rolando Figueroa y Omar Gutierrez; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Chubut, Mariano Arcioni e Ignacio Torres; de San Juan, Sergio Uñac y Marcelo Orrego; de Santa Fe, Omar Perotti y Maximiliano Pullaro; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Catamarca, Raúl Jalil; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Santa Cruz, Alicia Kirchner y Claudio Vidal; y de San Luis, Claudio Poggi; y el vicegobernador de Formosa, Eber Solís.
Los gobernadores de UxP garantizaron hoy que colaborarán con la "gobernabilidad" de la administración del presidente electo Javier Milei, aunque también manifestaron su "preocupación" por la posibilidad de que se frene la obra pública y se vea afectado el sistema de reparto de fondos de la coparticipación, entre otros puntos en los que buscarán "acuerdos" con la nuevas autoridades.
El gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres (UCR), confirmó que "luego de una serie de gestiones con el Gobierno Nacional, y particularmente con el Ministro Sergio Massa, podemos afirmar que logramos la compensación que venimos reclamando para Chubut y el resto de las provincias".
"Gracias a esto hoy podemos asegurar que están garantizados los fondos para el pago de aguinaldos, este reconocimiento abre otra discusión más profunda hacia un país verdaderamente federal. Vamos a seguir peleando para poner a Chubut y a la Patagonia en el lugar que se merece, haciendo escuchar un grito federal independientemente de quien gobierne a nivel nacional", completó el futuro mandatario.