El senador de la Unión Cívica Radical (UCR) Martín Lousteau afirmó que su bloque va a "analizar" la postulación del juez Ariel Lijo a la Corte Suprema y aseguró que evaluará "qué dice" el magistrado "en su defensa" pero que tomará una decisión "independiente" al respecto. "Voy a analizar con todo un bloque y después tomaré mi postura. Va a ser independiente y va a ser de acuerdo a lo que creo", dijo Lousteau en declaraciones radiales.
Para el legislador, la postulación del juez Lijo debe ser "defendida" por el Gobierno nacional y que el radicalismo debe "escuchar y tomar una decisión". "Hoy vamos a escuchar cientos de preguntas que ha hecho toda la sociedad y las organizaciones sobre Lijo. Debatiremos internamente, veré qué cosas de las que contesta el juez me gustan y cuáles no y después tomaré una decisión", agregó en diálogo con Radio Rivadavia.
En esa línea, Lousteau expresó que escuchará "qué dice Lijo en su defensa" antes de pronunciarse a favor o en contra de su designación. "Haré preguntas y veré cuáles son las respuestas para tomar una decisión final", apuntó.
MÁS INFO
Al ser consultado por los jueces que en su momento nombró el expresidente Raúl Alfonsín, el senador planteó: "Si comparamos la Justicia ahora, entera, con la Justicia que en algún momento tuvo Argentina, todo está así y eso no es una excusa para seguir empeorándola".
Lijo defiende desde las 10 su candidatura para integrar la Corte ante la Comisión de Acuerdos del Senado. El juez será el primero de los dos candidatos a integrar el tribunal que se presentará en la Cámara alta; el otro es abogado Manuel García Mansilla, que lo hará el miércoles 28 a la misma hora y ante un panorama de incertidumbre porque tampoco están garantizadas las firmas de su pliego.
Lijo no tiene los bloques para pasar la comisión
La Comisión de Acuerdos, que preside la senadora del PRO, Guadalupe Tagliaferri (CABA), está compuesta por otros 17 senadores: siete peronistas; cuatro de la UCR, uno de La Libertad Avanza (LLA) y cuatro pertenecientes a bloques federales.
Para que el pliego de Lijo llegue al recinto necesita la firma de nueve de sus 17 integrantes; por lo tanto, si el kirchnerismo decide no firmar el pliego, la posición de Lijo quedará en el aire, al menos hasta que se logre acordar con esa bancada. La senadora de la UCR Carolina Losada es una de las figuras que se opone a la candidatura de Lijo; el otro es su compañero de bancada de la UCR Pablo Blanco.
Blanco formuló el lunes último en declaraciones radiales que su bloque todavía no "tomó una postura sobre el pliego de Lijo", pero afirmó que acompañará "únicamente a una candidata mujer porque es lo que corresponde". Lijo fue candidateado por el Gobierno como reemplazo de Elena Highton, quien dejó la Corte en 2021.
Ante las negativas de Losada y Blanco, y en eventual caso de que el kirchnerismo mantenga la postura de José Mayans de que su bancada no firmará el dictamen, serían solo ocho las firmas que reuniría el pliego de Lijo. Sin embargo, la postura del peronismo puede variar o dividirse ya que Mariano Recalde dijo en El Destape AM 1070 que "por ahora no tenemos posición como bloque" y que "están abiertas las puertas" a una eventual negociación. "Cada uno tiene su opinión, la mía me la guardo", aseguró.
El DNU de la SIDE
El senador Lousteau pidió a sus pares de la UCR de la Cámara de Diputados que asistan a la sesión convocada para este miércoles a instancias de bloques opositores para derogar el DNU que asigna fondos reservados por 100 mil millones de pesos a la SIDE.
El electo presidente de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia afirmó que "como presidente" de la UCR le "gustaría ver un bloque radical que baje, y que dé el debate, y que vote en contra de este DNU". Argumentó que se debe derogar porque "en un tiempo récord ha hecho una asignación de fondos reservados de nada menos que de 100.000 millones de pesos, de los cuales ya se han devengado y pagado el 80%".