Mientras el gobernador Martín Llaryora se encuentra de gira por Asia en busca de fondos que le permitan contemplar una salida de la crisis económica que atraviesa su territorio, la Legislatura de Córdoba retomó este miércoles el debate en el recinto y, una vez más, se repitieron secuencias de tensión por los cruces entre el bloque de Hacemos Unidos por Córdoba y la bancada de la Unión Cívica Radical (UCR).
El foco estuvo en el tratamiento del proyecto para establecer la ampliación del Presupuesto Nacional del ejercicio 2024 destinado a gastos corrientes de los Servicios de Radio y Televisión (SRT). La propuesta del oficialista Leonardo Limia había llegado al recinto compatibilizada con la legisladora de la izquierda Luciana Echevarría y con el radical Dante Rossi, del bloque Construyendo Córdoba.
Después de un mes sin sesionar y, con dos semanas de receso debido a las vacaciones de invierno, los integrantes del cuerpo legislativo volvieron a verse las caras en una sesión caliente. Ante el plan de ajuste que el rector John Boretto establece sobre los SRT, conformados por la señal de televisión abierta Canal 10, la señal digital Cba24N, Radio Universidad y Nuestra Radio, un grupo de legisladores decidió tomar cartas en el asunto.
MÁS INFO
De esta manera, este proyecto que planteó el apoyo a los trabajadores del multimedio de los SRT fue lo que desató un debate de tres horas subido de tonos, con gritos y acusaciones cruzadas. La iniciativa había sido acordada por mayoría previamente en la Comisión de Labor Parlamentaria, donde el legislador libertario Agustín Spaccesi había advertido su rechazo, mientras que los tres parlamentarios del PRO anticiparon que se abstendrían.
Esto refleja la grave situación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que parece no tener fondo: el Consejo Superior declaró la crisis en materia salarial de los claustros docentes y nodocente en todas sus funciones y solicitó elevar el pronunciamiento al Consejo Interuniversitario Nacional, al Ministerio de Capital Humano, la Secretaría de Educación y la Subsecretaría de Políticas Universitarias.
Volvió el debate al recinto de Córdoba y se repitieron los cruces tensos entre el oficialismo y la UCR
Varios de los legisladores del bloque de la UCR preferían abstenerse al proyecto y dijeron previamente que no estaban de acuerdo que en el texto se hablara de "vaciamiento", sino más bien de una "reestructuración". Finalmente, antes de la sesión, mostraron su apoyo a los empleados a las SRT, aunque ingresaron al recinto con la intención de abstenerse por no estar en coincidencia con lo redactado.
El presidente provisorio de la Unicameral, Facundo Torres, habilitó la aprobación del llamado “choclo”, un listado que en la jerga de la Legislatura incluye los proyectos de beneplácitos y resoluciones. Fue en ese marco que el acompañamiento a los SRT quedó aprobado por mayoría con votos del oficialismo, de la bancada de Construyendo Córdoba (Rossi y Sebastián Peralta), del juecismo, de Rodrigo Agrelo y de la izquierda, además de Karina Bruno y Federico Alesandri, aunque sin debate.
Tras esto, la radical Brenda Austin hizo la salvedad del apoyo a los trabajadores de los SRT, pero que el bloque planteaba un proyecto alternativo que permitiera solicitar el acompañamiento de los legisladores nacionales y del gobierno provincial.
“La situación de los SRT nos preocupa. Por eso queremos proponer una solución que sea sustentable, que sea sostenible. La situación más dura es evitar el proceso de quiebre y no poner en riesgo a los trabajadores”, dijo Austin, quien realizó una comparación de las partidas presupuestarias del multimedio con las de otros servicios que presta la UNC.
El proyecto que busca la ampliación de los recursos da cuenta de una inflación acumulada en el período junio 2023 – junio 2024 del 271,5%, y establece que, la actualización, debe hacerse con esa referencia y sobre el monto de Transferencias Corrientes del Tesoro Nacional a los SRT-UNC, según se desprende de la planilla de presupuesto 2023 de las Empresas del Estado Nacional. En ese marco, los recursos deberían ampliarse a $2.651.024.000 anuales.
Los dichos de Austin dieron comienzo a una serie de cruces verbales que se extendieron durante tres horas: el oficialismo cuestionó a los radicales por hacer “politiquería” al decir que apoyaban a los empleados del multimedio, pero que no habían aprobado el proyecto inicial. El presidente del bloque de Hacemos, Miguel Siciliano, volvió a calificarlos de “mentirosos”.
El radical Miguel Nicolás fue uno de los que le respondió a Siciliano: “Politiquería barata es hacer creer que estamos en contra de los trabajadores, ustedes mienten”, lanzó.
A esto se sumó Alejandra Ferrero, presidenta del interbloque de Juntos por el Cambio, quien reiteró el apoyo a los empleados de los SRT y advirtió que, si al gobierno de Llaryora le interesa el tema, “podría poner los fondos”.
Luego, Torres planteó la necesidad de establecer un cuarto intermedio para evitar que el malestar legislativo siguiera en aumento. “Pedimos un cuarto intermedio para dejar de manifiesto que el meollo de la cuestión está tomar una posición y sostenerla. Tenemos que profundizar el trabajo en Labor Parlamentaria con el compromiso de todos los bloques. La diversidad de la conformación del interbloque le genera muy a menudo dificultades a la hora de mantener la palabra acordada por algunos personalismos”, afirmó sobre la complicada sesión.
Luego de múltiples reproches cruzados y gritos, finalmente la UCR se sumó al apoyo del proyecto para que los empleados de los SRT estén más cerca de salir de la situación de emergencia que padecen.