Si bien el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, se distancia de las medidas del presidente Javier Milei, deberá realizar un delicado equilibrio para evitar enfrentamientos. Una de las principales preocupaciones reside en la enorme deuda del Gobierno nacional por la Caja de Jubilaciones, equivalente a un monto de 68 mil millones de pesos.
Por la deuda acumulada entre enero y junio de este año, el cordobés, junto a Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos), profundiza las exigencias.
La semana pasada, se reunió en su Provincia con el ministro de Economía, Luis Caputo, para alzar sus reclamos y hacerle frente a la crisis económica que atraviesa su territorio.
A pesar de algunos guiños de Caputo, la paciencia se agota: ya entrado el segundo semestre, las cuentas provinciales sufren la profunda recesión impulsada por el recorte del gasto público y la caída de la caja jubilatoria crece mes a mes como consecuencia de las falsas promesas de Milei sobre el envío de recursos.
Aunque tenga un enorme peso en las finanzas, el problema de la Caja no es el único. El Gobierno provincial encendió las alertas por los avales que tiene que firmar Milei por los acuerdos que alcanzó Llaryora en el exterior.
El Gobernador salió a buscar afuera lo que no encuentra en casa: en julio, el mandatario provincial realizó una gira por el sudeste asiático en busca de nuevos mercados de exportación e inversiones. Se reunió con el embajador argentino en Corea del Sur, Emiliano Gabriel Waiselfisz, y con autoridades de K-Sure, una institución financiera que apoya a las empresas coreanas para su financiamiento y expansión.
MÁS INFO
Durante el cónclave con el diplomático y su equipo, el mandatario provincial aseguró. “Córdoba brinda a los inversores del mundo garantías jurídicas, económicas, políticas y sociales. Tenemos las condiciones para crecer juntos, el sector privado y un Estado provincial generador de oportunidades”.
Llaryora también realizó dos viajes a los Emiratos Árabes y también a Londres con este objetivo. Si bien lo mantuvo con un perfil relativamente bajo, en su entorno y en Nación indican que tuvo buenos resultados.
Sin embargo, desde su equipo temen que si se salen de la ruta con lo que puedan llegar a recibir, Caputo convenza al Presidente para no firmar las autorizaciones de esos créditos. Según plantea Perfil, no hay precisión exacta de los montos, pero en El Panal admiten que se trata “de plata importante que sirve para iniciar un plan fuerte de obra pública”.
Córdoba: el papel de los legisladores peronistas en la semana crítica del Gobierno de Milei
El Gobierno de Milei concluyó una semana crítica con sus representantes en el Congreso y tras los vetos del mandatario al aumento a los jubilados que sancionó el Senado, y antes Diputados, con dos tercios de los votos.
En ese marco, el peronismo de Córdoba tuvo una actitud "dual". Carlos Gutiérrez, Alejandra Torres e Ignacio García Aresca no estuvieron presentes en la caliente sesión durante la cual se rechazó el DNU que autorizaba a gastar 100 mil millones de pesos a la remozada Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), que controla Santiago Caputo.
MÁS INFO
Torres y Gutiérrez estaban en la Cámara, pero no bajaron al recinto, mientras que García Aresca se encuentra de vacaciones en Brasil. Mientras tanto, los otros dos diputados del oficialismo cordobés estuvieron en la sesión, pero votaron en contra: Natalia de la Sota y Juan Brugge. De este modo, se cristalizó una virtual paridad.
Mientras que la única senadora del cordobesismo, Alejandra Vigo, no votó porque se encontraba en un viaje oficial por los Estados Unidos, junto al exgobernador Juan Schiaretti, entre otros legisladores y funcionarios.