Luego de brindar su férreo apoyo para la llegada de la Ley Bases y su firma al "Pacto de Mayo" del presidente Javier Milei, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, destacó la trascendencia de la obra pública en su gestión para "frenar la recesión" que impulsa la administración libertaria.
Hasta el momento, Llaryora acompañó medidas de ajuste que llevaron a una profunda crisis que recortó el poder adquisitivo de los trabajadores, pero ahora se queja de las consecuencias de dichas políticas en su territorio. En otra crítica tácita al Gobierno nacional por los nulos envíos de transferencias discrecionales, el Gobernador sostuvo que, en su provincia, “en el último mes no se perdió ni un solo puesto en la construcción”. La gestión provincial mantuvo las obras iniciadas en marcha y además gestionó el traspaso de varios emprendimientos nacionales que quedaron parados desde el inicio de la presidencia de Milei.
Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en noviembre pasado había 444.024 puestos de trabajo formales en el sector, y cuatro meses más tarde -en marzo de este año- el número ya había bajado a 391.637 empleos. Mientras que, desde la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), aseguran que entre marzo y junio se perdieron otros 50.000 empleos formales más, por lo que suman alrededor de 100.000 los puestos de trabajo perdidos en el sector, lo que implica muchas familias que fueron relegadas a la pobreza.
MÁS INFO
Durante su visita a la localidad de Tránsito, en el departamento San Justo, donde entregó créditos, escrituras y fondos para la construcción del techo del Polideportivo Social, el mandatario provincial advirtió que se necesita "una recuperación económica porque no se puede sostener una caída constante".
En ese sentido, hizo referencia a la importancia del sector de la construcción para generar empleo: “Yo me propuse, no digo obviar las dificultades, pero sí no parar. Nosotros tomamos la acción de no parar la obra pública. No perdimos ni un solo empleo en el último mes. Esto es gracias a los intendentes que empujan", afirmó.
Asimismo, ratificó la decisión de no interrumpir las obras de infraestructura, con el convencimiento que “generan progreso y trabajo para nuestra gente”, a la vez que destacó que esta medida tiene un impacto directo en la generación de puestos de trabajo.
Tras firmarle el Pacto de Mayo, Llaryora ahora le reclama a Milei por la producción
Llaryora fue uno de los 18 gobernadores que se hizo presente en Tucumán para firmar el Pacto de Milei, que impulsa 10 puntos para avanzar en las reformas económicas estructurales que juegan en contra de los propios territorios regionales
El gobernador cordobés, quien le facilitó las facultades extraordinarias al libertario, sostuvo que el acto por el 9 de julio "es un mensaje para el exterior, que debe servir para atraer las inversiones que la Argentina necesita. Y también para la política interna, porque acá estamos los distintos signos políticos dando señales de consenso en un país que vive en la crispación".
Además, dijo que llegó el momento "de trasladar a la gestión las herramientas" fundamentales otorgadas al jefe de Estado a partir de la aprobación del mega proyecto. "Dependerá ahora de la gestión y del Presidente aprovechar este capital”, aseguró.
Sin embargo, reiteró un planteo que viene realizando desde hace meses sobre el programa de ajuste fiscal que establece Nación. “La estabilización de la macro con recesión tiene sus límites y los estamos viendo con multiplicación de conflictos con distintos sectores. Hay que comenzar a mostrar una salida hacia la producción para salir de la recesión”, afirmó el gobernador.
Y remarcó: “Creo que este plan económico tiene que tener rápidamente una segunda etapa que tenga que ver con un plan de reactivación productiva, de mejora del empleo, de volver a adquirir poder adquisitivo porque estamos en momentos muy difíciles, con sectores que se les está complicando día a día”.
Durante el inédito acto, Milei señaló como uno de los principios lograr un “equilibrio fiscal innegociable”, que incluye los nulos envíos de transferencias discrecionales que afecta profundamente al interior. De acuerdo con datos oficiales, la ejecución presupuestaria en el primer semestre cayó 30% respecto de igual período de 2023.