El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, anticipó su apoyo a la nueva ley ómnibus que el Gobierno nacional enviará al Congreso nacional. Hace algunas semanas, el oficialismo en la Cámara de Diputados pidió que la ley ómnibus, que ya había sido aprobada en general, volviera a comisiones mientras se votaba en particular.
"Aunque uno no esté de acuerdo con el Gobierno es hora también de darle instrumentos", dijo Llaryora. En diálogo con TN, opinó: "Hay que acompañar. Si le va bien al Gobierno nacional, le va a ir bien a los argentinos".
Luego, profundizó su apoyo a la nueva ley ómnibus: "Hay que acompañar esta ley de bases nueva pero nosotros no podíamos acompañar más retenciones para la industria". Además, señaló que es importante acompañar a un gobierno que "no tiene las posibilidades de tener una mayoría" en el Congreso de la Nación.
"Los gobernadores estamos ayudando al Gobierno nacional, haciéndonos cargo de lo que antes el Gobierno nacional se hacía cargo", siguió el mandatario cordobés. Sin embargo, advirtió que Javier Milei imagina un rebote en la economía, pero "si vos reventaste todo el tejido social y productivo capaz que el rebote no se dé".
El gobierno de Milei anunció que pagará las jubilaciones y pensiones en dos pagos
El Gobierno nacional anunció que pagará las jubilaciones en dos pagos. A través de la Anses, la gestión del presidente Javier Milei informó el aumento por vía Decreto de Necesidad y Urgencia en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), pero que el aumento del 12,5% anunciado la semana pasada, será pagado en dos tramos.
"En el marco del Decreto 274/2024, el Gobierno nacional oficializó la nueva fórmula de movilidad para las jubilaciones y pensiones, por la que desde julio se actualizarán mensualmente de acuerdo con las variaciones del nivel general del IPC, con cobertura nacional, publicado por el INDEC. Es decir, en julio los haberes se actualizarán tomando como base el IPC de mayo; en agosto, el de junio; y así sucesivamente", comenzó el comunicado.
Sin embargo, la Anses aclaró que "en la transición de una fórmula a la otra, en abril los jubilados y pensionados recibirán un incremento extraordinario de 12,5 por ciento para compensar parcialmente las pérdidas ocasionadas por el proceso inflacionario del último año" y que "se adicionará el 13,24 por ciento correspondiente al IPC de febrero a cuenta de la movilidad a pagar en junio de 2024".