En el marco del escándalo por la retención de alimentos para comedores e irregularidades en el Ministerio de Capital Humano, el cardenal Ángel Rossi le pidió a la dirigencia política de Córdoba, encabezada por el gobernador Martín Llaryora y los jefes de la oposición, Luis Juez y Rodrigo de Loredo, “poner a la persona en el centro de las políticas” y no al mercado o a las ideologías.
La Provincia se encuentra en crisis por la desaparición de fondos por parte del Gobierno de Javier Milei y las políticas que establece Llaryora; el pueblo sufre la quita de subsidios al transporte público, los fuertes aumentos y la pulverización de los salarios, que se ve representada en una crisis en la actividad económica que impacta negativamente en las pequeñas y medianas industrias, que sufrirán aún más luego de la aprobación de la Ley Bases.
Ante la alarmante situación, Rossi reflexionó sobre el “valor de la política como vocación, servicio, diálogo y esperanza”, en un encuentro que se desarrolló en el Colegio Gabriel Taborín y del que también participaron referentes territoriales de la Arquidiócesis de Córdoba. El cardenal convocó a la dirigencia política basándose en la encíclica Fratelli Tutti (“Todos somos hermanos”) del Papa Francisco y sostuvo que “hace falta la mejor política puesta al servicio del verdadero bien común. Lo primero que debe contemplar la política es el bien de las personas”.
El mensaje de Rossi llega en momentos en que la Iglesia Católica volvió a lanzar críticas por la cruda situación social que atraviesa el país y por el escándalo que se desató hace quince días cuando una investigación de El Destape reveló que la cartera dirigida por Sandra Pettovello tenía 5 toneladas de alimentos almacenados y que no pensaban ser distribuidas por el Gobierno nacional.
De hecho, el próximo jueves 20, el Arzobispo va a oficiar una misa en la Capilla de Villa Angelelli, junto a curas villeros y de barrios populares, en defensa de las “mujeres que le ponen el cuerpo a los comedores y merenderos, pese a que en muchos casos dejaron de recibir ayuda”.
MÁS INFO
Hace algunas semanas, la conferencia Episcopal Argentina emitió un comunicado en reclamo del recorte de alimentos para los centros asistenciales y, tanto la asociación Curas en Opción por los Pobres como referentes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), exigieron la salida de Pettovello, quien deberá presentar el plan de alimentos pendiente en 72 horas por orden de la Justicia. "El Gobierno nacional se obstina en llevar adelante un plan económico en bien de pocos y en mal de muchos, sin hacerse cargo del hambre, que está planificado", manifestaron en el documento.
Rossi, a los dirigentes cordobeses: "Se puede ser fuerte y amable"
En su mensaje ante los funcionarios, Rossi reclamó “hacer política de otra manera”. En ese sentido, aseguró "que se puede mostrar empatía sin que eso suponga debilidad. Se puede trabajar con compasión a la vez que con tenacidad y se puede ser fuerte y amable".
Asimismo, afirmó que el desafío debe ser "creer que la popularidad y el liderazgo aún pueden basarse en virtudes, que aún hay referentes compasivos y que, quizás, aún hay también esperanza y compromiso en el oficio político. No nos conformemos con menos”.
“Nos hemos acostumbrado a los esfuerzos dirigidos más a la costumbre de descalificar rápidamente al adversario, aplicándole epítetos humillantes, en lugar de enfrentar un diálogo abierto y respetuoso, donde se busque alcanzar una síntesis superadora”, dijo Rossi al tomar como propios conceptos vertidos por el Papa.
El Papa criticó a Milei por la comida sin repartir de Capital Humano
El Papa Francisco exhibió su malestar por la retención de los alimentos por parte del Gobierno de Javier Milei. Así se lo hizo saber a una veintena de dirigentes sindicales durante una audiencia que les brindó el pasado miércoles. Sobre este punto, el pontífice manifestó su indignación por el hallazgo de esa cantidad de comida sin distribuir en un contexto en el que, destacó, crece la vulnerabilidad de niños y jubilados en particular.
Fue uno de los primeros temas que Jorge Bergoglio repasó con la comitiva de sindicalistas que acudieron a la habitual audiencia como parte de un proyecto que coordina la Universidad del Salvador (USAL) para la entrega de alimentos a comedores.
La referencia a los alimentos retenidos por Capital Humano surgió en un intercambio con los invitados mientras ponían al corriente al pontífice, a su pedido, de las novedades de la Argentina. Las versiones de los presentes coinciden: "El Papa se manifestó muy preocupado porque dejaron a mucha gente sin alimentos y guardados en un depósito. Y dijo que no se puede hacer algo así, sobre todo cuando hay chicos y jubilados que pasan hambre".
El Papa también llegó a fotografiarse con banderas de Aerolíneas Argentinas en momentos en que uno de los debates parlamentarios sobre la Ley Bases pasaba por la privatización de la compañía, que, finalmente, no ocurrió tras las negociaciones con la oposición "dialoguista".