Los docentes de Córdoba definirán en las próximas horas un paro de 48 horas en rechazo de la propuesta del gobernador Martín Llaryora que ofertó un 100 por ciento de incremento, un porcentaje por debajo de la inflación acumulada en los primeros meses del gobierno de Javier Milei.
En declaraciones radiofónicas, Franco Boczkowski, el delegado de Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) adelantó que la asamblea provincial le dirá no al nuevo intento de acuerdo presentado por el Gobierno. “Lo vamos a rechazar y vamos a proponer un plan de lucha de no inicio y paro de 48 horas luego del receso. La mayoría de la provincia ha rechazado la propuesta y la asamblea de hoy la va a rechazar”, agregó.
MÁS INFO
La oferta de Llaryora y los salarios abajo de la inflación
Para garantizar el inicio de clases en la segunda etapa del año, Llaryora envió un ofrecimiento que abarca aumentos salariales “con cláusula gatillo”. En las asambleas escolares de Capital, ya se planteó la posibilidad de no iniciar actividades tras el receso si no se llega a un acuerdo.
A pesar de que el Gobernador sostuvo que los salarios docentes de Córdoba están entre los "mejores del país" y argumentó que, considerando el Boleto Educativo Gratuito y la compensación por el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), el sueldo cordobés es el mejor de Argentina, las condiciones salariales de los trabajadores se encuentran deterioradas por el ajuste impulsado por el presidente Javier Milei y las medidas que toma el cordobés para "equilibrar las cuentas" tras los recortes por parte del presidente Javier Milei: las transferencias automáticas que la Nación le deposita a la Provincia de forma diaria retrocedieron un 11,7% (real) entre enero y junio.
La administración de La Libertad Avanza (LLA) realizó un fuerte ajuste fiscal a los territorios regionales a través de la quita de subsidios al transporte y recursos para educación, entre ellos la eliminación del Fondo Docente, vigente desde hace 25 años y que representaba, en promedio, entre el 10% y 20% del salario docente, según cada provincia.
La propuesta punto por punto:
-El periodo de la propuesta abarca el 1 de junio al 30 de septiembre. Contempla el 100% del IPC CBA acumulativo a partir de junio.
-Recuperación salarial, con sumas no remunerativas. Desde junio a septiembre.
-Octubre: blanqueo de las sumas no remunerativas, excepción compensación perdida FONID.
-Finalizado el blanqueo se recuperará el 100% de la perdida salarial de la primera etapa.
-Compensación salarial para todos los cargos de "maestro" desde junio no remunerativo.
-Eliminación total del tope del estado docente.
-Actualización en el ítems tarea diferenciada- docentes de DAI, hospitalarias y programa de alfabetización y otros programas: equivalente al 50% de la promoción a la calidad educativa del cargo base (13455 y 13475), o boleto educativo gratuito liberado de lunes a viernes, tanto para urbano como interurbano.
-Compensación FONID UPC (retroactivo a mayo)
-Jerarquización remunerativa (económico) de cargos directivos
-Director inicial y primaria sueldo equivalente al maestro de grado con 10 horas de jornada extendida con 10 años de antigüedad.
-Vicedirector de inicial y primaria sueldo equivalente al maestro de grado con 5 horas de jornada extendida con 10 años de antigüedad.
-Director de primera secundaria y superior y modalidades sueldo equivalente a 36 horas del nivel con 10 años de antigüedad.
-Director de 2da y tercera porcentual a la jerarquización de los de primera.
-Supervisores jerarquizar en el mismo porcentaje que los cargos directivo del nivel secundario y superior utilizar dedicación exclusiva.
Jubilados
-Contempla el 100 % del IPC CBA acumulativo a partir de junio sobre los haberes de mayo. más impacto aumento tope estado docente en los meses de junio y agosto
-Actualizar el FONID para jubilados en el 82% de la compensación.
-Aplicación del artìculo 58 doble beneficio- elevación de la mínima para el calculo a $150.000.
-Desde octubre todas las sumas otorgadas a los activos que se transformen en remunerativas se incorporaran porcentualmente al salario de los jubilados.
APROSS
Suspensión de aplicación del FOSAET hasta el 30 de julio.
Aporte extraordinario Ley Nº 10.724. El Gobierno manifestó que, con respecto a las bandas del aporte extraordinario y la suspensión del diferimiento en el pago de los aumentos, serían revisables si se envían los fondos nacionales reclamados para la caja de jubilación.